Ideal

La candidatura del alcalde de Porcuna decide acudir al congreso

Reunión de la candidatura de Miguel Moreno en Alcalá, ayer.
Reunión de la candidatura de Miguel Moreno en Alcalá, ayer. / IDEAL
  • Un miembro de la dirección regional del PP se desplaza a Jaén y se reúne con ambas partes

Miembros de la candidatura de Miguel Moreno a la presidencia del PP jienense se reunieron ayer en Alcalá la Real para analizar todo el proceso y la negativa del partido a entregarles "toda la documentación solicitada para poder concurrir al congreso en igualdad de condiciones que la otra candidatura" y sometieron a votación qué deben de hacer de cara al congreso provincial el domingo, si el juez no concedía la suspensión cautelar del mismo, como así ha sucedido. "La inmensa mayoría de los asistentes votaron que debemos ir al congreso y que además debemos de ir con la misma ilusión con la que comenzamos todo este proceso", ha explicado a los suyos a primera hora de este jueves el alcalde de Porcuna.

"Nadie dijo que fuera fácil, pero la ilusión, la motivación y el afán de querer cambiar las cosas a mejor de todos los que integramos este grupo ha hecho que la gente se vaya sumando. Hoy en día somos mayoría en el partido", ha señalado, aunque ha dicho temer que los compromisarios natos introducidos por el presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, hagan que gane la candidatura del alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena. "Cosa que no debería estar en discusión en este momento si los compromisarios se eligieran proporcionalmente a los votos de los militantes, que es lo que sería una democracia interna absoluta", coligió.

Así que animó a los suyos a continuar con la misma "ilusión, trabajo y esfuerzo", y como el partido no les da el listado de todos los compromisarios, pidió intentar informarse de quiénes son "y convencerlos de que sería una barbaridad usurpar la decisión que tomaron los propios militantes en las urnas el día 27 de abril". "Moralmente, los compromisarios no estamos legitimados para quitarle la voz a más de 3.000 militantes que nos votaron. Nadie puede explicar que si alguien se presenta para alcalde, pueda sacar más concejales con un 43% que quien obtuvo un 56%", apostilló

Auto judicial

En cuanto al auto dictado esta mañana por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén, Miguel Moreno ha dicho estar satisfecho pese a haber denegado la suspensión del congreso como medida cautelar, pues dicho auto "no entra en el fondo del asunto" todavía, como son las "irregularidades" detectadas por su candidatura. "Además deja claro que el partido tiene suficientes órganos de control disciplinario para resolver cualquier discrepancia y hace referencia al Comité Autonómico de Derechos y Garantías, que dejó claro que tienen que entregar la relación de los compromisarios y depurar la lista", pues las altas y bajas se han hecho sin el comité ejecutivo del partido "ni dar cuenta a la junta directiva provincial", como establecen las normas del PP, y que para Moreno es el motivo de por qué el partido oculta el listado de compromisarios.

"Lo que no entendemos ni nadie entiende - ha añadido este mediodía - es cómo un órgano máximo y de control del partido en Andalucía, un órgano disciplinario, aprueba un dictamen y una persona, José Enrique Fernández de Moya, se hace el desobediente, el insumiso, dice que no lo cumple y aquí nadie hace nada".

Por otro lado, un alto responsable de la dirección regional del PP se ha desplazado esta mañana a Jaén y ha mantenido una reunión con miembros de ambas candidaturas para volver a intentar una integración y que el domingo sólo haya una candidatura, como pretende el PP andaluz en las últimas semanas. Moreno informó hace unos días de la propuesta, aceptada por su candidatura, de que el presidente sea el ganador del congreso y elija como secretario general entre una terna que proponga la candidatura que no gane, más un reparto proporcional de 60-40% para el resto de la dirección provincial, siempre que se le entregue la documentación solicitada y requerida por el Comité Autonómico de Derechos y Garantías.