Edición

Borrar
Francisco Reyes reivindica la figura de Miguel Hernández en el Festival Internacional de Poesía de Granada

Francisco Reyes reivindica la figura de Miguel Hernández en el Festival Internacional de Poesía de Granada

El presidente de la Diputación de Jaén participa junto a los artistas Ana Belén y Miguel Ríos en un homenaje al poeta cuyo legado conserva la Administración provincial

IDEAL.ES

Lunes, 15 de mayo 2017, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta tarde en el acto principal de la inauguración del XIV Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada, un recital poético con el que se ha homenajeado a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte. La Casa Museo de Federico García Lorca, en la emblemática Huerta de San Vicente, ha acogido esta actividad en la que Reyes ha reivindicado el nombre, la figura y la obra del poeta alicantino junto a los artistas Ana Belén y Miguel Ríos, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que han realizado una lectura de poemas de este escritor alicantino muy vinculado a la provincia jiennense y también de Federico García Lorca.

En este acto, en el que también ha participado la codirectora del FIP, Remedios Sánchez, el máximo dirigente de la Diputación de Jaén ha enfatizado que para la Administración provincial y para la provincia de Jaén es un privilegio compartir hoy esta mesa y unir nuestra voz a este homenaje al poeta universal Miguel Hernández. Al respecto, Reyes ha puesto en valor el empeño que desde la Diputación de Jaén hemos puesto en alzarnos como una de las principales plataformas de reivindicación del nombre, la figura y la obra del poeta de Orihuela, alicantino de nacimiento y jiennense por afecto.

El presidente de la Administración provincial ha recordado que fue poco el tiempo que el poeta pasó en nuestra tierra, pero fuerte el hilo que lo unió para siempre a ella. La vinculación de Hernández con la provincia jiennense no solo se ciñó a su esposa, Josefina Manresa, natural de Quesada, sino también al tiempo que estuvo en la capital jiennense durante la Guerra Civil como comisario cultural, donde encontró muchas de las desigualdades e injusticias por las que tanto clamó y que le llegaron a costar la vida, ha apuntado Reyes.

De ahí que en 2012, la Diputación de Jaén decidiera dar un paso al frente adquiriendo el legado de Miguel Hernández y asumiendo la importante responsabilidad de conservarlo, custodiarlo y difundirlo, ha expuesto Reyes, quien ha valorado el trabajo que desde su adquisición, el Instituto de Estudios Giennenses ha realizado de manera minuciosa en la clasificación, catalogación y digitalización de unos fondos que desde el pasado mes de diciembre son accesibles desde cualquier punto del mundo a través de una plataforma web.

Este archivo, que cuenta con más de 5.800 registros bibliográficos con manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica o grabaciones, entre otros objetos y 26.600 imágenes, es el eje de un proyecto ambicioso que requirió de una gran inversión por parte de la Diputación con el objetivo de hacer que esa herencia de vida del poeta del pueblo pase a ser, de manera literal, del pueblo, ha apostillado Reyes, quien se ha mostrado convencido de que al poeta le hubiera gustado que fuera así.

La obra hernandiana, como la del propio Federico García Lorca, cala al corazón y habla al alma, despierta emociones y ha sido fuente inagotable de inspiración para infinidad de manifestaciones culturales, como la música, ha resaltado el presidente de la Diputación aludiendo a Ana Belén y Miguel Ríos, dos referentes que tanto y tan bien han dado voz a muchos de nuestros poetas. También desde el pueblo hemos hecho nuestros muchos de esos versos, ha añadido Reyes recordando cómo el poema Aceituneros de Miguel Hernández es desde el año 2012 el himno oficial de la provincia de Jaén.

En esta línea, ha puesto el acento en la importancia de este año, en el que se cumple el 75 aniversario de su muerte. La Diputación de Jaén está desarrollando un amplio programa con un centenar de actividades para acercarlo aún más al pueblo, para hacerlo si cabe más universal, ha incidido Francisco Reyes, quien ha traído a colación la admiración que Hernández profesaba por García Lorca, de quien llegó a decir que Él solo era una nación de poesía.

Ambos, Lorca y Hernández, con sus diferencias, compartieron una profunda vocación por lo que este Festival Internacional de Poesía de alguna manera representa: la lucha porque la cultura sea un alimento para el pueblo, según ha puesto de relieve el presidente de la Diputación de Jaén, quien ha asegurado que con este homenaje acercamos a estas dos figuras universales de la literatura, dos autores de provincias próximas y hermanas que nos estrechan aún más, dos poetas y dos señas de identidad a los que la muerte llegó sin duda muy pronto, pero cuyo compromiso con la igualdad, la justicia y la cultura universal perviven y trascienden nuestros días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios