Edición

Borrar
Fernández de Moya se acoge a la Ley de Protección de Datos tras solicitársele la lista de compromisarios

Fernández de Moya se acoge a la Ley de Protección de Datos tras solicitársele la lista de compromisarios

Elude responsabilidades en la división interna y asegura que el PP saldrá reforzado del congreso, al tiempo que cuestiona la representación del Comité de Garantías

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS Y EUROPA PRESS

Lunes, 15 de mayo 2017, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arropado por los suyos, entre aplausos, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se ha despedido hoy públicamente ante los medios del cargo, haciendo balance de sus 17 años al frente del partido a nivel provincial. El militante 9848, como él mismo se ha definido, ha eludido cualquier tipo de responsabilidad en la división interna del PP con dos candidatos abiertamente enfrentados, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el PP "va a salir extraordinariamente reforzado" del XII congreso provincial que se celebrará este domingo, 21 de mayo.

"votar es lo democrático y votar es lo que fortalece", en alusión a la votación de los 900 compromisarios que tendrán derecho al voto en el congreso provincial. 180 de ellos son natos, por lo que Fernández de Moya ha detallado cómo se han designado, señalando que hasta en 140 él no tiene capacidad decisión, "siendo 97 los presidentes locales, 27 alcaldes, 10 diputados provinciales, senadores", etc.

En ningún momento ha hecho referencia a la posibilidad de que se llegue al congreso con una candidatura en la que se integren las listas del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, y del alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, ha reiterado una y otra vez la necesidad de que se vote en el congreso entre las dos candidaturas de concurren al mismo. Para el actual presidente del PP de Jaén, no se puede hablar de división interna o de crisis porque haya "dos compañeros que han decidido libremente presentar su candidatura" y ha insistido en que serán los compromisarios los que finalmente tengan la última palabra.

No obstante, ha reiterado que su voto como compromisario irá para Juan Diego Requena por entender que encarna "el presente inmediato y el futuro del PP en la provincia de Jaén".

Contra el Comité de Garantías

También ha hecho referencia a la decisión del Comité Andaluz de Derechos y Garantías del PP-A de amparar a Miguel Moreno en su petición del listado de compromisarios al XII congreso. En este sentido, Fernández de Moya ha alabado el trabajo realizado por el comité organizador del congreso (COC) presidido por Javier Calvente y ha señalado que al margen de la decisión del comité, a él le asiste la Ley de Protección de Datos y no está dispuesto a que se publiciten los datos. Para Fernández de Moya, será cada compromisario el que "deberá decidir si da sus datos o no los da". Eso sí, ha señalado que los 25 sobre los que hay dudas los van a responder "uno por uno".

Al respecto ha considerado que "siempre ha habido una norma en el PP de Andalucía y es que cada provincia tiene un representante" en el Comité Andaluz de Derechos y Garantía, algo que se ha roto para esta ocasión (solo Sevilla, Málaga y Huelva lo tienen). Sobre el hecho de que la dirección regional esté abogando por una integración de las dos candidaturas previas al congreso, Fernández de Moya ha aludido a lo que ha ocurrido como el Comité Andaluz de Derechos y Garantías para recordar a la dirección regional que "a ver si va a ser lo que yo diga, pero no lo que yo haga".

El todavía presidente provincial ha señalado que con su crítica no está apuntando a una falta de neutralidad por parte de la dirección regional sino que lo que está subrayando es que el PP-A ha obviado cualquier tipo de integración en la nueva composición de este órgano de gobierno interno.

Insultos

Fernández de Moya ha dicho haberse mantenido "al margen" de "los insultos" que ha venido recibiendo por parte de la candidatura de Moreno, pero sí que ha querido dejar claro que los 180 compromisarios que son natos lo son sin que "Fernández de Moya ponga ni quite a nadie", sino en su "inmensa mayoría" por los cargos orgánicos y públicos que ostentan.

Después de 17 años al frente del PP, Fernández de Moya ha dicho que se despide dejando a un "partido ganador", que ha sido capaz en una provincia como Jaén de obtener el mismo número de diputados nacionales que el PSOE y que ha obtenido los mejores resultados en la capital donde él ha sido "el alcalde más votado de la democracia".

Este es el aval, entre otra cuestiones, que llevará al próximo congreso cuando le toque hacer su balance de gestión. Sus últimas palabras en su intervención arropado por cargos públicos y orgánicos del PP de Jaén han sido para pedir perdón por los errores que "si los he cometido han sido siempre pensando en le interés general del partido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios