Edición

Borrar
Clínica Luis Baños Introduce en sus tratamientos la medicina regenerativa

Clínica Luis Baños Introduce en sus tratamientos la medicina regenerativa

Se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo

R.I.

Lunes, 15 de mayo 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Medicina Regenerativa es un nuevo campo de la medicina que se presenta como una de las herramientas médicas más prometedoras en el presente inmediato y un futuro cercano. Su objetivo es potenciar las capacidades que tiene nuestro organismo para curar enfermedades o reparar una lesión a través de la bioestimulación utilizando los procesos naturales de autorreparación e inmunomodulación.

La biotecnología y la investigación clínica están avanzando en el uso de las células del propio organismo para curar enfermedades sin tratamiento, regenerar tejidos dañados por el envejecimiento o traumatismos o el abordaje de enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas. De este modo, la nueva medicina regenerativa se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para la renovación de las poblaciones celulares, tanto por envejecimiento como por traumatismos, y que deben ser sustituidas por otras que suplen su función.

¿Qué es la fracción estromal vascular-SVF?

La SVF (Stromal Vascular Fraction) es una mezcla de poblaciones celulares mesenquimales que tienen grandes capacidades regenerativas, anti-inflamatorias, inmunomoduladoras y de gran interés en las terapias bioregenerativas.

¿En qué consiste el tratamiento?

En primer lugar el equipo de Traumatología de Clínica Luis Baños, dirigido por el traumatólogo Dr. Alejandro Enrique Fidalgo, realiza un diagnóstico para determinar qué tipo de terapia es la más efectiva en cada patología para valorar el tratamiento más adecuado, en función a las pruebas diagnósticas y criterios técnicos del especialista, en el que se pueden pautar una serie de técnicas adicionales con el objetivo de optimizar la zona receptora antes y después del implante SVF.

Las células se obtienen del tejido adiposo (grasa) normalmente de la zona abdominal mediante mini-liposucción, con la máxima viabilidad celular y el traumatismo mínimo, tanto para el paciente como para sus células, a fin de procesar sus grupos celulares y proceder al posterior implante en el mismo acto quirúrgico.

Mediante un proceso técnico totalmente protocolizado, realizado en quirófano con anestesia local en aproximadamente 60 minutos, se consigue la purificación del tejido y el aislamiento de sus grupos celulares con gran cantidad y viabilidad de células que será implantado en el mismo acto quirúrgico.

¿Principales indicaciones en terapia articular?

La SVF es un conjunto de células que promueven la regeneración, inmunomodulación y/o inmunotolerancia y neovascularización donde se desprenden indicaciones en terapia articular y tratamiento del dolor.

Condromalacia rotuliana.

Tendinosis/tendinopatía crónica rotuliana

Osteonecrosis (mejorando la vascularización y el dolor).

Gonartrosis.

Rizartrosis.

Coxartrosis.

Tendinosis / tendinopatía crónica aquilea

Lesiones deportivas, acelerando la recuperación y vuelta a la actividad.

En cualquier caso, el médico especialista, indicará el mejor tratamiento y los objetivos para cada patología, así como los candidatos óptimos para obtener los mejores resultados.

¡Bienvenidos a la medicina del siglo XXI!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios