Edición

Borrar
Inauguración de los vestuarios por miembros de la Federación Andaluza de Fútbol y del edil de Deportes.
El Sebastián Barajas estrena vestuarios pero el Ayuntamiento pierde su gestión

El Sebastián Barajas estrena vestuarios pero el Ayuntamiento pierde su gestión

La Federación de Fútbol revoca el convenio para su mantenimiento, después de que los anteriores fueran clausurados por su mal estado y demolidos

José M. Liébana

Jueves, 11 de mayo 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campo de fútbol Sebastián Barajas, en el Polígono del Valle, tiene ya nuevos vestuarios, construidos por su propietaria, la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén (aportó el proyecto técnico y la dirección de obra). Los anteriores vestuarios fueron demolidos, ya que tuvieron que ser clausurados por su pésimo estado debido a la falta de mantenimiento. Así mismo, la RFAF ha revocado el convenio con el Ayuntamiento para la gestión directa de las instalaciones, que ahora serán gestionadas por la propio Federación de Fútbol.

El concejal de Deportes, José María Álvarez, que asistió a la inauguración oficial los nuevos vestuarios de los campos de fútbol 'Sebastián Barajas' y 'Antoñete' (al lado del anterior y ambos de césped artificial y que registran una elevada actividad), manifestó su «enorme» agradecimiento a la Federación Andaluza de Fútbol, «por haber financiado esta obra tan necesaria y por el esfuerzo que ha realizado de invertir en la capital jienense».

Unos vestuarios «muy necesarios», dijo, por el uso de ambos campos de fútbol. «Con la inauguración de hoy se completa una serie de actuaciones y que además son el fruto de la colaboración existente entre ambas administraciones, todo ello con el objetivo de que estos servicios se ofrezcan en perfectas condiciones», indicó.

El concejal añadió que desde el Ayuntamiento y, en concreto, desde el área de Deportes, seguirán trabajando «para ofrecer a los usuarios los mejores servicios, en este caso, en los campos de fútbol de la ciudad, así como en el resto de instalaciones donde sea necesario actuar para que la práctica deportiva siga siendo segura y divertida».

PSOE

Muy distinta es la percepción que el Grupo Municipal Socialista tiene sobre la actividad del Ayuntamiento en las instalaciones deportivas de la ciudad. En el caso de los campos de la Federación de Fútbol criticó que el incumplimiento del convenio de mantenimiento de las instalaciones «ha motivado la ruptura del convenio que la Federación mantenía con el Ayuntamiento para la gestión directa de las instalaciones».

En este sentido, el concejal Carlos Alberca consideró «una desfachatez» que el concejal de Deportes visitase ayer los nuevos vestuarios, «cuando los trabajos corren por cuenta de la Federación, que se ha visto obligada a hacerlos para arreglar los destrozos de los seis años que el PP se ha encargado de su gestión sin hacer un mantenimiento digno».

«Tenía que haberlo visitado cuando le pertenecía la gestión y que hubiera visto el estado en el que están los cerramientos, el terreno de juego, los vestuarios, los sistemas de calefacción del agua, etcétera», añadió el edil socialista. «Era para que le causase sonrojo por no haber cuidado en seis años lo que se les entregó en perfecto estado», apostilló.

Alberca lamentó que las continuas denuncias en redes sociales de los usuarios de estos campos de fútbol y del PSOE a través de los medios de comunicación, del estado en el que se encuentra el campo de fútbol, no hayan servido para que el Ayuntamiento «cumpla con su parte del convenio y se encargase del mantenimiento», lo que ha llevado a la Federación de Fútbol a rescindir el convenio de cesión con el Ayuntamiento y evitar con ello el agravamiento del deterioro del Sebastián Barajas». «Es vergonzoso que quienes han renunciado a mantenerlo con decencia vayan ahora a hacerse la foto de la vergüenza, porque las obras para reparar los destrozos de la falta de gestión y compromiso del PP las están haciendo al final quienes cedieron el campo de buena fe, sólo con la condición de que el Ayuntamiento lo mantuviese», continuó.

Tráiler en La Salobreja

El concejal socialista recordó al Ayuntamiento que la revocación del convenio para la gestión del Sebastián Barajas es «un aviso que debería tomarse en serio», sobre la deriva del mantenimiento general de la ciudad. Y advirtió del «efecto llamada» que esta decisión puede tener en otros convenios de similares características que el Ayuntamiento mantiene con entidades para la gestión de instalaciones. Es el caso del campo de Las Lagunillas, referencia para el rugby de la provincia, del que es titular la Diputación pero que gestiona el Ayuntamiento y cuyo estado es también «alarmante».

Alberca agregó que esta gestión del Ayuntamiento de los espacios deportivos se traslada también a otras instalaciones, como las de La Salobreja o Las Fuentezuelas. «En la primera de ellas, consintió la instalación sobre la pista de atletismo de un tráiler para la celebración de un concierto en días pasados y como consecuencia de la sobrecarga el tartán se ha visto afectado», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios