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La peatonalización del centro de Jaén, desde ya

La peatonalización del centro de Jaén, desde ya
  • La primera fase es despejar las aceras de coches y motos, con vigilancia especial a partir del lunes

La peatonalización del centro ya está en marcha. El Ayuntamiento de Jaén ha informado este jueves del inicio del plan de reordenación del tráfico, cuya primera fase contempla como medida principal la prohibición "desde este momento" de ocupar los acerados o cualquier otro espacio de uso exclusivo peatonal mediante el estacionamiento de ciclomotores y motocicletas. En consecuencia, quedará suprimida la zona de estacionamiento reservado para motos existente en la Plaza de San Francisco y calle Cronista Cazabán, señalizándose reglamentariamente la calle Muñoz Garnica como alternativa para ciclomotores y motocicletas, además de que las dos zonas de carga y descarga existentes en esta vía podrán utilizarse también por estos vehículos de dos ruedas, fuera del horario de carga y descarga.

La segunda medida es la regulación del estacionamiento en las zonas de carga y descarga dentro del perímetro de la zona centro. El horario autorizado será de 8:00 a 11:00 horas, excepto la zona situada en el muelle del Mercado de San Francisco que, por su naturaleza, se amplia de 8.00 a 12.00 horas. "Fuera de estos horarios, el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos estará prohibido dentro de las siguientes zonas de estacionamiento limitado para carga y descarga: Plaza de San Ildefonso, calle Teodoro Calvache, calle Cronista Cazaban, plaza del Pósito y calle Joaquín Tenorio".

La tercera es que quedará prohibida la parada y el estacionamiento de vehículos en todo el trazado de la calle Toro y calle Batería del barrio de San Ildefonso.

Y a partir del próximo lunes, 15 de mayo, las zonas afectadas por la nueva ordenación tendrán "una especial atención por parte de los agentes de la Policía Local, al objeto de vigilar que se cumplan" las nuevas medidas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha anunciado que el plan de ordenación del tráfico y señalización vial que acaba de iniciarse "continuará con la adopción de otras medidas de manera progresiva, las cuales contribuirán a un tráfico más fluido y reducción de la presencia del vehículo privado por la zona centro, lo que hará mucho más seguro y atractivo el transito peatonal".

El Perímetro

La zona en cuestión del centro de la capital jienense está dentro del siguiente perímetro urbano: Plaza de los Jardinillos, calle Doctor Eduardo Arroyo, calle Los Álamos, plaza de San Francisco, calle Ramón y Cajal, calle Manuel Jontoya, calle Ejido Alcantarilla, calle Fuente de Don Diego, calle Adarves Bajos, calle Puerta del Ángel, calle Vergara, calle del Rastro y calle Madre Soledad Torres Acosta.

Este plan de reordenación ha sido diseñado por el equipo técnico de Tráfico y Señalización Vial dependiente de la Jefatura de Policía Local. Su concejal dice estar convencido de que el proyecto de peatonalización y semipeatonalización de la zona centro de la ciudad “beneficiará a todos, peatones, comerciantes y también a los conductores, pues se verá también reducida la contaminación acústica y ambiental y los espacios libres de vehículos tendrán mejor imagen y despertarán mayor atención”.