Edición

Borrar
Imagen de archivo
Asaja da 24 horas a la Junta para que solicite al Ministerio la ampliación del plazo de la PAC

Asaja da 24 horas a la Junta para que solicite al Ministerio la ampliación del plazo de la PAC

La petición la ha realizado tras conocer que la Unión Europea permite esta ampliación por lo que la organización agraria no entiende por qué el Ministerio anuncia que no se ampliará el plazo

EUROPA PRESS

Lunes, 8 de mayo 2017, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asaja-Jaén ha instado a la Junta de Andalucía a que "cumpla con su obligación" y solicite en 24 horas al Ministerio de Agricultura la ampliación del plazo de tramitación de las ayudas PAC hasta el 15 de junio.

La petición la ha realizado tras conocer que la Unión Europea permite esta ampliación por lo que la organización agraria no entiende por qué el Ministerio anuncia que no se ampliará el plazo aludiendo a que ninguna comunidad autónoma lo ha solicitado.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha recordado en una nota a la Administración autonómica que a día de hoy hay "miles de expedientes sin tramitar en Andalucía" debido al "importante retraso con el que se facilitaron los programas informáticos para tramitar dichos expedientes y los problemas que han dado y siguen dando".

Valero ha indicado que pese a estar el plazo abierto el 1 de febrero, en Jaén, la provincia que más expedientes tramita, con cerca de 100.000, no se pudo empezar a trabajar hasta "bien entrado el mes de marzo".

Asaja-Jaén ha insistido en que, a través de Asaja-Andalucía, ya se pidió la ampliación del plazo para tramitar las ayudas y que lo que se le contestó fue que hasta que Europa no lo permitiese, nada podía hacerse. "Ahora que Europa lo ha permitido, damos de plazo 24 horas a la Junta para que lo solicite si no quiere encontrarse con una manifestación en la puerta de su consejería", ha dicho Valero.

La organización agraria hace hincapié en que han sido mucho "los despropósitos" en este periodo de tramitación de ayudas, "algo que no se puede entender cuando el sistema ya es conocido desde años atrás".

Ha recordado también cómo las ayudas a zonas desfavorecidas, que se solicitan también con la PAC, no se pudieron pedir hasta el mes de abril debido a los problemas informáticos de la Junta. Tampoco han dejado de dar problemas los programas para hacer traspasos de derechos ni publicado las resoluciones aprobatorias de las ayuda sala Primera Instalación de Jóvenes Agricultores.

"Se trata de una serie de despropósitos que afectan a las entidades colaboradoras que tramitamos los expedientes y que lo único que han provocado es un colapso en el sistema y el peligro de que haya cientos de agricultores que no puedan solicitar sus ayudas PAC", ha apuntado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén.

La organización agraria ha explicado que entidades como Asaja, cooperativas y otras organizaciones agrarias tramitan de forma oficial estas ayudas ante la imposibilidad de la Administración autonómica de realizarlos por falta de infraestructura y que la Junta tiene la obligación de poner a disposición de las entidades colaboradoras los programas informáticos y la web necesaria para realizar los expedientes.

Las ayudas agrarias provenientes de la UE suponen sólo para Jaén cerca de 400 millones de euros cada año. Si un expediente no se realiza, queda excluido del sistema para siempre. "Están jugando con el pan de muchos agricultores, sólo por dejadez o porque están pensando en giras políticas", ha señalado Valero.

Asimismo, ha avanzado que "el próximo año en que no se puedan realizar estas ayudas en la fecha programada por Europa, se realizará una denuncia formal ante la Administración correspondiente". "Si no nos facilitan las herramientas para trabajar a su tiempo, al menos que hagan que podamos terminar con tiempo, sobre todo una vez que se cuenta con el beneplácito de la Unión Europea", ha dicho Valero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios