Edición

Borrar
Aumenta la alerta: el polen del olivo, que ya estaba en extremo, se triplica

Aumenta la alerta: el polen del olivo, que ya estaba en extremo, se triplica

Momentos difíciles para los alérgicos de la provincia, con 6.276 granos por metro cúbico, a la espera de que llueva mañana viernes

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

Jueves, 4 de mayo 2017, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Días complicados para los alérgicos al polen del olivo de la provincia de Jaén. El lunes comenzó su 'calvario' particular, con el polen del olivo superando por primera vez en esta temporada un nivel extremo en territorio jienense al superarse los 1.000 granos por metro cúbico de aire. En concreto, este lunes se alcanzaron los 3.591, según las mediciones que realiza el Complejo Hospitalario. La cifra disminuyó al día siguiente, pero en la última medición, de ayer miércoles, se triplicó. La cifra alcanzó los 6.276 granos de polen.

"El tiempo soleado y las altas temperaturas han triplicado la cifra del polen del olivo respecto al día anterior, dentro del nivel extremo, mientras que el resto continúan en cantidades similares", señalan desde el servicio de alergología situado en la capital. Gramíneas, plantago y ortigas están en nivel medio y el rúmex y chenopodium en bajo.

Esta cifra todavía no es muy alta comparada con las de años anteriores desde que el referido centro sanitario cuantifica los niveles de polen, puesto que el récord se encuentra en los 19.840 granos por metro cúbico de aire que se registraron el 13 de mayo de 2015. El ascenso continuará si se mantiene este tiempo soleado y suben las temperaturas.

Previsión de agua

La falta de lluvia y los más de 65 millones de olivos en plena floración, que ocupan el 40 por ciento de la superficie de Jaén, son los causantes de que los alérgicos se encuentren en alerta en esta provincia. Se estima que en la provincia hay cerca de 160.000 solo al olivo.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a una probabilidad de precipitaciones del 70% para mañana viernes, lo que haría descender el nivel de polen. Las temperaturas, no obstante, continuarán elevadas con 15 grados centígrados de mínima y 25 de máxima. Bajarán el sábado, 10 y 20 respectivamente. El domingo serán de 9 y 26.

Los alergólogos recomiendan no abandonar los tratamientos ni las medidas de prevención, entre las que se encuentran reducir las salidas al campo, especialmente los días con viento. Así como evitar, en lo posible, el desplazamiento en vehículos de superficie, ya que las corrientes de aire producidas por la velocidad introducen mayor cantidad de polen en las vías respiratorias, o hacerlo con las ventanillas del coche subidas.

También es conveniente utilizar gafas de sol, extremar al máximo la limpieza de la casa, humedecer el ambiente de las habitaciones antes de acostarse, dormir con las ventanas cerradas y no emplear ventilador.

Las molestias y síntomas aparecen a partir de los 50 granos por metro cúbico, por lo que ahora, con niveles por encima de los 6.000 granos se alcanza la alerta máxima, que según las previsiones continuará la próxima semana. La floración del olivo se produce de forma escalonada, y su polen es muy volátil, lo que hace que con un poco de aire se traslade de unas zonas a otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios