Edición

Borrar
25 Cruces de Mayo adornarán Jaén el próximo fin de semana

25 Cruces de Mayo adornarán Jaén el próximo fin de semana

Darán continuidad a las Procesiones Infantiles previstas el viernes con la participación de más de 1.300 niños

europa press

Miércoles, 3 de mayo 2017, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cruces de Mayo contarán este año en Jaén con 25 estructuras instaladas en calles, plazas, jardines, parroquias o centros escolares de la ciudad. Se celebrarán el próximo fin de semana y darán continuidad a las Procesiones Infantiles previstas el viernes con la participación de más de 1.300 niños.

La concejala de Cultura y Educación, Isabel Azañón, ha sido la encargada de presentar este miércoles ambas citas y ha animando a todos los jiennenses a que disfruten de estas jornadas y contribuir así "a conservar nuestras costumbres".

Sobre las Cruces de Mayo, ha destacado que "supone desde sus orígenes un derroche de imaginación popular" con "auténticas obras de arte floral con un carácter monumental y efímero". Además, es "costumbre tomar algo en torno a la cruz, de ahí las tradicionales barras que también se colocan alrededor".

En esta edición, serán 25 las cruces que realizarán once cofradías, cinco asociaciones vecinales, dos colegios, dos parroquias, tres residencias geriátricas, una asociación de beneficencia y una asociación folklórica, esta última fuera de concurso que organiza el Ayuntamiento.

El jurado estará formado por miembros de la Asociación Provincial Lola Torres y la Sociedad Gastronómica Cultural la Pipirrana. Las visitas se podrán hacer el sábado de 12,00 a 22,00 horas y el domingo, de 12,00 a 17,00 horas, según ha explicado Azañón, quien ha agradecido la colaboración del grupo Heineken-Cruzcampo.

Las cruces adornarán distintas plazas, calles, patios, jardines y centros escolares de la ciudad. La información sobre su ubicación exacta se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento a través del epígrafe de la programación cultural, así como en los dípticos que se han distribuido y que se podrán también recoger en las oficinas del Patronato de Cultura, en la calle Bernardo López.

En cuanto a las las Procesiones Infantiles, tendrán lugar el próximo viernes y 1.360 niños recorrerán diferenes calles de Jaén para llegar hasta el itinerario oficial --plaza de Santa María y calles Maestra y Colón) por el que desfilarán entre las 18,30 y las 20,00 horas. En total, participarán tres colegios, ocho cofradías, tres asociaciones vecinales y tres agrupaciones cívico culturales.

La concejala ha mostrado su satisfacción por la organización de esta activdad. "Cada año los niños llevan los tronos con gran ilusión y es todo un orgullo ver la cara de esas pequeñas niñas vestidas de mantilla y de los chicos que muestran su entusiasmo con los tambores", ha comentado no sin agradecer la impliación de a padres, profesores, centros educativos, asociaciones y cofradías.

Dispositivo de seguridad

Con motivo de estas procesiones, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha establecido un dispositivo de seguridad especial, en el que estarán acompañadas por patrullas de la Policía Local que regularán la circulación de vehículos. En función de las necesidades y medidas de seguridad vial, los agentes podrán disponer de cortes o desvíos alternativos del tráfico rodado.

Por ello y durante la franja horaria de 16,00 a 21,00 horas, se verá modificado el recorrido de las líneas de autobús urbano 4, 5, 8, 10, 11 y 16, así como la del paraje de Jabalcuz. Como itinerario alternativo, tomarán Senda de los Huertos, Variante Sur, Carretera de Granada y avenida de Granada continuando con su recorrido habitual por la avenida de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios