Edición

Borrar
El Ayuntamiento presenta "la mejor liquidación del presupuesto" de los últimos 8 años

El Ayuntamiento presenta "la mejor liquidación del presupuesto" de los últimos 8 años

El alcalde señala que no hay “engaño”, mientras que el PSOE le acusa de “maquillar las cuentas”

Laura Velasco

Martes, 2 de mayo 2017, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, y el Teniente de alcalde de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, han informado en rueda de prensa sobre la liquidación del presupuesto de 2016, la mejor de los últimos 8 años. Es la primera que Márquez hace como alcalde, ya que tomó posesión a finales de 2015 y está realizada por un interventor, por lo que no hay ni truco, ni cartas, ni engaño.

El déficit estructural de 2016, ha informado el alcalde, se ha situado a 19,1 millones de euros, lo que supone una disminución con respecto a los anteriores ejercicios de un 60%. Para encontrar los mejores datos de los últimos años había que remontarse a 2010, cuando el déficit fue de 32 millones, o en 2014, con un déficit de 24 millones. Los cifras anunciadas indican, ha apostillado Márquez, un ahorro anual de 20,4 millones de euros, lo que supone un 52% con respecto a los años anteriores.

La liquidación acredita, según ha indicado el alcalde, la situación real del Ayuntamiento. El interventor municipal cifra la deuda global en 550 millones de euros, no los 700 que el señor Fernández Palomino viene diciendo desde que yo era niño. Evidentemente, son unos resultados muy notables, muy duros también, pero se está produciendo una mejora del déficit, ha manifestado. El esfuerzo lo hemos hecho entre todos. Estamos sosteniendo esto con mano firme porque si no se nos va de las manos y también se tiene que beneficiar la gente de la calle, ha añadido.

En materia de mantenimiento, ha hecho referencia a un proceso que se está llevando a cabo en el Paseo de la Estación de recalificación verde. Lo estamos haciendo ya porque nos lo podemos permitir ya, ha destacado. Asimismo, ha indicado que desde Semana Santa se ha contratado a mucha más gente en FCC y se ha mejorado en la limpieza de la ciudad.

Por su parte, el PSOE ha advertido de que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Jaén roza el 500% tras el primer año de gestión como alcalde Javier Márquez, al que acusa de tramposo por maquillar las cuentas para ocultar su bochornosa gestión. El portavoz socialista en el Consistorio, Manolo Fernández, ha explicado que las cifras de la liquidación del presupuesto del año pasado reflejan que el nivel de endeudamiento municipal ha llegado al 489%. Esta ratio se calcula dividiendo la deuda con los bancos del Consistorio entre los ingresos corrientes que entran en las arcas municipales. Esto quiere decir que el PP tendría que ingresar cinco veces más para poder afrontar los créditos que el Ayuntamiento tiene pendientes con los bancos, ha resaltado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios