El PSOE critica el "deficiente mantenimiento" de parques infantiles

También se quejan del "abandono definitivo de algunas zonas de juego"

ep

Viernes, 28 de abril 2017, 15:18

El PSOE de Jaén ha criticado este viernes el "deficiente mantenimiento" de los parques infantiles y "el abandono definitivo de algunas zonas de juego" en distintos puntos de la capital.

Así lo ha señalado en una nota la concejala socialista María Isabel Lorite, quien ha explicado que, a pesar de haberse invertido hace medio año más de 250.000 euros en adecuar y resolver problemas de seguridad de algunos parques infantiles, el equipo de gobierno (PP) "se ha olvidado por completo" de las labores de conservación, de modo que lo que lo gastado "se desmorona poco a poco".

En este sentido, ha lamentado que no se haga un mantenimiento adecuado de los elementos de juego y la conservación del suelo. En algunas instalaciones del Bulevar ya se han repuesto partes de columpios de forma rudimentaria, cubriendo algunas partes con cinta aislante o reforzando de manera provisional asientos rotos y la grava y la tarima de otros vuelven a presentar deficiencias.

"Si el PP prometió 450.000 euros para recuperar el abandono absoluto en el que estaban los parques y dejó finalmente la partida en apenas 250.000 euros es evidente que de no realizar labores de conservación estas instalaciones se echarán a perder pronto", ha manifestado.

Lorite ha apuntado que este recorte en el proyecto de mejora las zonas de juego "hizo que el PP desechase por completo la idea de adecuar todos los parques infantiles" y "los niños del centro, como los de La Merced, se hayan quedado sin columpios o toboganes porque el Ayuntamiento anuló la zona de juego de la Plaza Cruz Rueda".

Junto a ello, en algunos puntos del Bulevar, como en la calle Comunidad Foral de Navarra, la primera fase del parque Juan Pablo II y el cerrete cercano a la rotonda de la pajarita se han "dejado fuera de uso algunos parques y a otros se les haya eliminado buena parte de los elementos en lugar de reponerlos" y "los que quedan presentan un estado de abandono tal que los niños no los usan".

"En similar situación se encuentra los niños del barrio de Santa Isabel, que no verán de nuevo una zona de juego en la Plaza que da nombre al barrio, puesto que el PP retiró todos los juegos para ahorrarse así su rehabilitación", ha agregado la edil.

Ha advertido, igualmente, de la seguridad en uno de los parques infantiles que los vecinos han conseguido que el Ayuntamiento acondicione. Se trata de la zona de juego de la avenida de Granada, cuyo "estado defectuoso ha motivado la intervención municipal tras las quejas de los padres". Según ha afirmado, se ha procedido a levantar el dañado césped artificial del minigolf y los operarios se han limitado a proteger los trabajos con vallas en lugar de clausurar la zona por completo.

"Hay clavos al aire, madera en mal estado y astillada y los padres tienen que estar muy pendientes de que los niños que juegan en las cercanías no entren allí, porque la entrada está literalmente expedita", ha comentado Lorite, quien ha reclamado al PP que siendo un parque rodeado por rejas y una cancela de hierro se proceda a su cierre hasta que esté arreglado por completo para evitar incidentes.