Edición

Borrar
Vender ya el aceite o esperar

Vender ya el aceite o esperar

El precio del zumo de aceituna continúa subiendo, a 3,77 euros ya el de calidad inferior y casi cuatro euros el virgen extra

M. Á. C.

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subida en unos precios ya altos de por sí. El aceite de oliva sigue viviendo su particular idilio con unos precios de venta en origen elevados, cercanos ya al límite psicológico en el que el consumo se resiente. A ello se suma la escasez de lluvias durante los últimos meses que podrían afectar al olivo y lastrar la próxima cosecha y, con ello, presionar al alza, todavía más, al precio del aceite, en niveles actualmente muy altos. Ante esta coyuntura, los que aún disponen de aceite se encuentran ante la tesitura de vender ya o esperar.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recogía esta última semana 90 operaciones entre almazaras y entidades comercializadoras, más que la anterior, por 7.332 toneladas, dos mil más que la anterior. Los vírgenes extra rondan ya los 3,95 euros/kg en España (lejos aún de los 6 euros que se pagan en Italia); los vírgenes 3,83 y los lampantes 3,77 euros por kilo, en origen, detalla POOLred.

En destino, el consumidor debe desembolsar hoy entre 5,49 y 6,29 euros por un litro de alguna de las principales referencias de fabricante, aunque todavía puede encontrar alguna botella de marca blanca de supermercado en torno a los 4 euros por kilo.

La producción en lo que va de campaña, hasta marzo, alcanzó sólo 1.270.131 toneladas, menos de lo esperado, y ha dado alas al precio. España se ha convertido en el principal almacén mundial de aceite de oliva, más aún en un contexto de cortas cosechas en otros países mediterráneos: Dispone de aproximadamente 892.000 toneladas para atender los pedidos durante los seis meses que restan hasta el inicio de la próxima campaña, la 2017-2018, sobre la que se ciernen grandes incertidumbres en caso de que se confirme una sequía.

En las almazaras se guardan 666.584 toneladas; los envasadores tienen unas existencias altas en su poder, 195.614 toneladas (165.086 toneladas a granel y 30.524 envasado), y en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarera hay otras 31.480 toneladas

Asaja Jaén valora en su último informe de mercado que, teniendo en cuenta la Semana Santa, período en el que descienden las ventas tradicionalmente, la campaña de comercialización «sigue a muy buen ritmo» y los precios, «altos».

Menos comercializado aún

Anierac (Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de aceites comestibles) hizo ayer públicos sus datos de marzo, indicador y termómetro de las ventas realizadas. En la campaña en estos seis meses salieron al mercado 155,17 millones de litros, 23,6 millones menos de los que salieron en la primera mitad de la campaña pasada. En esta comparativa todas las categorías han disminuido su cifra de ventas, siendo la disminución más acentuada en el suave (-21,32%) mientras que el virgen extra es el que ha tenido una menor disminución con un 3,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios