Edición

Borrar
El TSJA "mantiene vigente" un año más su reivindicación de una Ciudad de la Justicia

El TSJA "mantiene vigente" un año más su reivindicación de una Ciudad de la Justicia

La establece como única solución a la dispersión de órganos judiciales y a las deficiencias que presentan algunas de las sedes actuales

ep

Miércoles, 26 de abril 2017, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente al ejercicio 2016 "mantiene vigente" un año más su reivindicación ante la Junta de Andalucía de una Ciudad de la Justicia para la capital jiennense como única solución a la dispersión de órganos judiciales y a las deficiencias que presentan algunas de las sedes actuales.

En su contenido reseña que el caso de Jaén es "paradigmático" puesto que ha caducado la cesión del suelo que en su día hizo el Ayuntamiento de Jaén a la Junta de Andalucía y ahora "empezamos a pensar en nuevos emplazamientos y posible viabilidad".

Ya lo advirtió el TSJA en su memoria correspondiente a 2015 cuando apuntó que la Ciudad de la Justicia en Jaén camina "en sentido parecido" a la de Cádiz donde se ha llegado a "la caducidad del proyecto y de las licencias para construcción". Efectivamente, en el caso de Jaén la cesión de los 10.000 metros cuadrados de terreno cedido en 2005 para este fin ya ha caducado sin que en los 17 años transcurridos se haya movido ni un solo ladrillo en el solar, más allá de los utilizados para su cerramiento.

El TSJA ha venido insistiendo año tras año en que lograr hacer realidad a "corto plazo" la Ciudad de la Justicia "sería muy beneficioso para el justiciable" y también para "el mejor desarrollo de la función judicial" ya que acabaría con la dispersión de órganos judiciales.

Actualmente, hay nueve sedes judiciales en la capital jiennense y en algunas persisten problemas como la sede de la calle Cronista González López que alberga los juzgados de Primera Instancia, 1 con problemas de accesibilidad, humedades de forma persistente, y escasez manifiesta de espacio, tal y como se recogía en la memoria de 2015 y que vuelve a mantener en la presente.

En el caso de la sede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el TSJA denuncia que la sala de vistas está en un sótano, con un acceso único a la misma a través de un estrecho pasillo, del que salen unas escaleras y el ascensor, de modo que "tanto las víctimas como los agresores coinciden en tal pasillo estrecho, creándose situaciones incompatibles con la actual regulación recogida en el Estatuto de la Víctima".

En lo que respecta a las necesidades en materia de personal, el TSJA subraya la necesidad de reforzar la plantilla de la Sección Primera de la Audiencia de Jaén, dedicada a asuntos civiles, en dos magistrados titulares. Además de éstos dos, el TSJA fija la necesidad de una plaza a crear en los juzgados de lo Penal, otra en los de lo Social y una más en lo Contencioso-Administrativo y una última en los juzgados de Primera Instancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios