Edición

Borrar
Control en carretera de la Guardia Civil.
Con más prisa al volante

Con más prisa al volante

Uno de cada siete coches controlados por la DGT en la provincia, multados por exceso de velocidad

Miguel Ángel Contreras

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más multas por exceso de velocidad en la provincia. Durante la última campaña de vigilancia y control de velocidad que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 17 y el 23 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han multado a 1.254 conductores, que resultaron infractores de un total de 9.349 vehículos controlados en las carreteras de la provincia. Representa más de un 13% del total, un punto más por encima del porcentaje de la anterior campaña, en agosto del pasado año. En aquella ocasión de los 5.526 vehículos controlados fueron sancionados 660 conductores (el 12%).

A estos resultados hay que sumar los controles que las policías locales han realizado en el ámbito del casco urbano, «actuación muy importante al unificarse el mensaje de respecto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule», destacan desde la DGT.

En vías de un carril por sentido

Durante la campaña se han reforzado los controles en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), ya que en este tipo de vías es en las que se produce un mayor porcentaje de accidentes.

El exceso de velocidad es según la DGT el causante del 20% de los casos de accidentes mortales en carretera. La operación, que comenzó ayer lunes coincidiendo con el último día de la Operación Retorno de Semana Santa, concluirá el próximo domingo, día 23. Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 Kilómetros por hora; en secundarias, de 100 o 90 kilómetros por hora, en función de la anchura del arcén y en vías urbanas de 50. Teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión.

El exceso de velocidad suele ir ligada en ocasiones con la conducción bajo los efectos del alcohol. El consumo de este pudo influir en dos de los cuatro accidentes de tráfico mortales que se llevan registrados en la provincia de Jaén en lo que va de año. En los últimos años se ha detectado que el 30% de los fallecidos en un accidente de tráfico habían consumido alcohol o drogas.

Durante la Semana Santa a pesar del gran número de desplazamientos no hubo que lamentar fallecidos en la provincia. En Jaén al año se producen 16 accidentes por cada 10.000 habitantes, un ratio muy por debajo de la media nacional que está en 21 accidentes por cada 10.000 habitantes. 19 personas se dejaron la vida en las carreteras jienenses el pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios