Ideal

La solución de PACMA para que los gorriones no mueran estrellados contra las marquesinas del tranvía

La solución de PACMA para que los gorriones no mueran estrellados contra las marquesinas del tranvía
/ EFE
  • El Partido Animalista ha subrayado que en los últimos meses decenas de gorriones están muriendo al estrellarse en pleno vuelo contra los cristales

El Partido Animalista (PACMA) de Jaén ha reclamado hoy adoptar distintas medidas, entre las que incluye vinilos con imágenes de depredadores, para evitar que los gorriones mueran estrellados contra las marquesinas del tranvía de la ciudad, una infraestructura finalizada en 2001 pero que nunca ha funcionado.

En un comunicado, esta formación ha subrayado que en los últimos meses decenas de gorriones están muriendo al estrellarse en pleno vuelo contra los cristales de las marquesinas del tranvía.

La mayoría de ejemplares de gorrión común (passer domesticus) que han muerto son individuos jóvenes, dado que esta especie se encuentra en estos momentos en época de cría, y las aves no pueden detectar en pleno vuelo la presencia de los cristales totalmente transparentes de las marquesinas del tranvía.

Las aves terminan estampados contra esos cristales y algunos mueren en el momento de estrellarse, aunque un alto porcentaje de ellos sufre una muerte agónica como consecuencia de las heridas producidas por el fuerte impacto, tal y como se ha podido observar tras el estudio de los cadáveres hallados en el suelo y bancos de las citadas marquesinas.

El pasado día 20 de marzo, con motivo de la celebración del día mundial del gorrión, se dio a conocer la crítica situación por la que está pasando esta especie, que a pesar de ser habitual en las ciudades y pueblos, poco a poco va desapareciendo en favor de otras especies que han logrado una mejor aclimatación, como las palomas o tordos.

Sus enemigos son muy variados, como los insecticidas y pesticidas que habitualmente se usan en los jardines públicos para matar insectos y que al ser consumidos por los gorriones terminan envenenándolos, sobre todo las crías.

Otro gran problema, aseguran desde PACMA, es la falta de alimento, y lugares de anidamiento, ya que los árboles viejos en donde suelen realizar sus nidos se terminan en su mayoría cortando por el peligro de que sus ramas pudieran caer sobre las personas.

En los últimos veinte años la población mundial de gorriones ha disminuido un 15 % y en ciudades como Londres y París su población ha desaparecido de forma total

Ante esta situación, el Partido Animalista exige a las administraciones responsables de la puesta en marcha del tranvía que se adopten de forma inmediata cuantas medidas sean oportunas para evitar más muertes innecesarias de estos animales.

Medidas que pasan por la instalación, en dichas cristaleras, de vinilos con imágenes de depredadores naturales de esta especie, como el cernícalo, halcón u otro tipo de soluciones que permitan oscurecer la transparencia de los cristales.