Edición

Borrar
Parque infantil vacío en la localidad de La Carolina.
Jaén sigue 'perdiendo' niños

Jaén sigue 'perdiendo' niños

Ya es la provincia andaluza con menos menores a tenor de su población

Miguel Ángel Contreras

Domingo, 16 de abril 2017, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los niños son el futuro, el de Jaén pinta muy negro. La imagen otrora habitual de chavales jugando en la calle o parques infantiles atestados cada vez es más extraña en Jaén. Y la tendencia es a peor. Más allá del cambio en la forma de ocio, la sensación de menor bullicio infantil en calles y parques lo refrendan los datos de un modo casi alarmante. Según el último informe del Observatorio de la Infancia dependiente de la Junta de Andalucía, correspondiente al año 2016, Jaén es ya la provincia donde menos menores de 18 años hay a tenor de su población total. En la provincia hay 116.186, sobre un total de 648.250 habitantes.

EN CIFRAS

  • menores había en Jaén en 2016, un 17,9% del total de la población. La media andaluza es del 19,3%.

  • menores hay en la capital, muy lejos de otras andaluzas y de ciudades similares en población.

Con este guarismo se sitúa a la cola en cuanto al peso que la población menor de edad tiene respecto al total de la población en cada provincia: Almería y Sevilla destacan con una estructura poblacional más joven al estar por encima de la media andaluza (20,3% y 20,2% respectivamente).

En Jaén y Córdoba, la población menor de edad supone el 17,9% y 18,3% en cada una en relación al total de población en la provincia.

La capital, mal parada también

Hace solo cinco años, Jaén era la cuarta provincia con más menores en base a su población (el 19,2% de su total y el 7,8 de la andaluza). Eran 128.892 jienenses. La tendencia además es a menos. El grupo menos numeroso dentro de los menores es precisamente el de 0-2 años, seguido del de 2 a 5.

De las ocho provincias andaluzas, Sevilla y Málaga cuentan con el porcentaje más alto de personas menores de edad. Concretamente en Sevilla residen el 24,2% de los menores de la comunidad (391.824), y en Málaga el 19,3% (312.757). En el lado opuesto se encuentran Huelva con el 6,1% (98.764) y Jaén con el 7,2% (116.186).

Según el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA), la natalidad en Jaén ha pasado en poco más de un lustro de casi once nacimientos por cada mil habitantes a ocho y medio. La emigración de los jóvenes en busca de trabajo, el desempleo y la precariedad y la inestabilidad laboral estarían tras este descenso, entro otros factores.

La capital jienense también sale mal parada. No está entre los diez municipios andaluces con mayor número de población de 0 a 17 años son: Sevilla (124.187), Málaga (107.837), Córdoba (61.224), Jerez de la Frontera (43.984), Almería (38.963), Granada (38.730), Dos Hermanas (29.924), Marbella (28.253), Huelva (27.813) y Algeciras (25.798) son los que cuentan con mayor efectivo de población menor de edad. En la capital jienense hay 21.614, que además son menos proporcionalmente sobre su población total, de 114.658.

El informe, elaborado anualmente por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, está diseñado para facilitar la investigación, gestión, planificación y toma de decisiones de las personas que trabajan por los derechos y el bienestar de la infancia y adolescencia en nuestra comunidad autónoma. El documento utiliza la información proporcionada por el Padrón Municipal de Habitantes para establecer el número de niñas y niños residentes en cada uno de los municipios de Andalucía distribuidos por edad y sexo.

El Observatorio de la Infancia en Andalucía es un órgano consultivo y de propuesta, adscrito a la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía , que tiene por objeto el desarrollo de las actuaciones de investigación, formación y documentación, así como el establecimiento de un sistema de información y documentación que permita el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento, evolución y difusión pública de los asuntos relacionados con los derechos y la atención a la población menor de 18 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios