Edición

Borrar
La delegada territorial de Salud, Teresa Vega.
El sistema sanitario andaluz «se blindará» con la Ley de Garantías

El sistema sanitario andaluz «se blindará» con la Ley de Garantías

La delegada de Salud dice que será un referente en España, ya que «no existe otra normativa de esta naturaleza» en el Sistema Nacional

R. I.

Jueves, 13 de abril 2017, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como principal objetivo blindar el sistema al sustentarse en los principios de universalidad, equidad, calidad, solidaridad e igualdad efectiva de las prestaciones sanitarias públicas a cualquier persona que las necesite, sin tener en cuenta su condición social, cultural o económica. Así lo indicó ayer la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en la presentación en Jaén del nuevo marco normativo, que según dijo ha tenido un «amplio debate», que será «básico» para la sanidad andaluza y que «aspira a ser un referente en el Sistema Nacional de Salud, al no existir otra de esta naturaleza en el conjunto del Estado».

«Ahora más que nunca es necesario defender de manera clara y contundente la universalidad de la sanidad pública, su sostenibilidad y la necesidad de blindarla ante las tentaciones de privatizaciones y ataques por parte de sectores interesados», explicó.

A su juicio, la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 «quebró en España esta universalidad», porque excluyó a personas de la cobertura sanitaria además de suponer la implantación de un régimen extendido de copagos para todos los ciudadanos y el paso a un sistema de aseguramiento, «lo que supuso un retroceso de la sanidad pública».

«Por contra, la Junta de Andalucía ha elaborado una norma que defiende los logros alcanzados y los hace perdurables en el tiempo y que, unido a esto, es un instrumento eficaz, además de para definir un modelo sanitario, para consolidar y fortalecer una sanidad pública, universal, de calidad, con suficiencia financiera y a la vez eficiente, con transparencia e inspirada en principios y valores irrenunciables», afirmó.

La redacción de esta ley ha contado con la participación de distintos agentes sociales, tanto representantes de la ciudadanía como empresariales, sindicales, científicos y profesionales sanitarios.

Cuatro pilares

Este texto legislativo modifica la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía con el fin de consolidar los avances que han transcurrido desde su aprobación. La sostenibilidad de la sanidad pública se contempla desde una visión integral que se sustenta en cuatro pilares: el económico, el social, el ambiental y el del conocimiento.

La financiación se aborda con los ingresos generados, la compra de bienes y servicios, el uso racional del medicamento y las tecnologías sanitarias, así como el papel activo que tienen los profesionales sanitarios. Para ello se establece que el presupuesto garantizará la financiación necesaria. «Seguiremos en las líneas puestas en marcha desde hace años, como son la gestión clínica, las compras homogéneas para todos los centros sanitarios, el uso racional del medicamento, los procesos asistenciales integrados o la cirugía mayor ambulatoria», dijo. Y se impulsará la prescripción por principio activo y la selección pública de medicamentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios