Edición

Borrar
La UJA presenta su Cátedra Andrés de Vandelvira para el estudio del Renacimiento y del Barroco

La UJA presenta su Cátedra Andrés de Vandelvira para el estudio del Renacimiento y del Barroco

Tendrá entre sus objetivos "ayudar a que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad"

europa press

Viernes, 7 de abril 2017, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado su Cátedra Andrés de Vandelvira dedicada al estudio del Renacimiento y del Barroco de los siglos XVI y XVII y que según el rector, Juan Gómez, tendrá entre sus objetivos "ayudar a que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad".

Está nueva cátedra universitaria estará ubicada bajo el paraguas del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social y estará dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu. Además contará con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha subrayado que se trata de una cátedra con la que se pretende que la población aprenda a valorar el patrimonio y que tiene como objetivos fomentar actividades de formación, investigación, divulgación, sensibilización sobre la temática de Andrés de Vandelvira y otros aspectos relacionados con el Renacimiento.

Pedro Galera ha apuntado que la cátedra está orientada hacia estudios del Renacimiento, "desde un plano amplio, que llamaríamos el Humanismo Renacentista", y se van a abordar temas que no son exclusivamente de Historia del Arte, sino de Filología, de Literatura, es decir, y todo lo que es el marco de la cultura del Renacimiento, ya que la provincia de Jaén es especialmente rica en este patrimonio".

El director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano, ha explicado que la Cátedra está vinculada al Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y responsabilidad Social de la UJA y que está enfocada a estudios del Renacimiento y Barroco en el ámbito jiennense, pero subrayando las conexiones con Europa y con América.

"Hay un patrimonio riquísimo de ese periodo en Jaén y lo que va buscando es atender esta realidad, fomentando los estudios, las tesis doctorales, las publicaciones, y a la vez, sensibilizar a la población con este patrimonio, tanto para su conservación, como para su difusión", ha indicado Serrano.

Como parte de la actividades de presentación de la Cátedra Universitaria Andrés de Vandelvira, la UJA ha celebrado este miércoles, en la Catedral de Jaén, un concierto del Coro de Ópera de Granada y la Orquesta Clásica del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, de Granada que interpretaron Stabat Mater, de Gioachino Rossini.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios