Edición

Borrar

IU tacha los presupuestos de "auténtica ofensa para la provincia"

En su opinión, "además de manifiestamente discriminatorias, no dan respuesta a las necesidades perentorias de una de las provincias más castigadas por el desempleo y por los desequilibrios territoriales de todo el Estado"

europa press

Miércoles, 5 de abril 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida en Jaén ha tachado de "auténtica ofensa" las inversiones que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para este año contempla para la provincia.

Así lo ha indicado este miércoles en una nota el responsable provincial de Política Institucional, Manuel Pegalajar, después de conocer las cifras planteadas por el Gobierno y que se traducen "en algo más de 76 millones de euros" para el territorio jiennense.

En su opinión, "además de manifiestamente discriminatorias, no dan respuesta a las necesidades perentorias de una de las provincias más castigadas por el desempleo y por los desequilibrios territoriales de todo el Estado" debido a "unas políticas de marginación que se prolongan desde hace decenios".

Al hilo, ha criticado que estos presupuestos no recogen "nada para la reindustrialización del eje de la Nacional IV", por lo que ciudades como La Carolina, Linares, Bailén o Andújar "van a continuar sin ayudas públicas efectivas para paliar lo que, hoy por hoy, se ha convertido en un verdadero desierto industrial".

En materia ferroviaria, ha considerado que "el compromiso con Jaén del Gobierno del PP es ridículo" y, por ejemplo, continua "paralizada la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, para la que no se presupuesta nada".

"Tampoco sale mucho mejor parado el medio rural de la provincia, necesitado de una fuerte inversión en cuanto a modernización de infraestructuras de comunicación, con una amplia red de caminos rurales cuyo estado es, por lo general, lamentable y que precisa del compromiso de la Administración Central para situarse en el siglo XXI", ha lamentado.

Junto a ello, el responsable de Política Institucional de IU-Jaén se ha referido a la inversión para reforestación y lucha contra la erosión, que "es, igualmente, de cero euros", en una provincia como la jiennense "en la que cada vez avanza más el desierto.

"En resumen, además del marchamo general de unas cuentas públicas antisociales, se trata de unos presupuestos especialmente dañinos para nuestra provincia en materia inversora", ha puesto de relieve Pegalar.

Por ello, ha incidido en que "debería de hacer reflexionar a quienes han posibilitado que el PP y Mariano Rajoy continúen gobernando tras las últimas elecciones generales, a pesar de carecer de mayoría suficiente para hacerlo". En concreto, ha afirmado que "flaco favor le ha hecho el PSOE y Susana Díaz en particular, a esta provincia posibilitando la reedición de unos Presupuestos que castigan aún con más fuerza a Jaén".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios