Edición

Borrar
Un centenar de personas se concentran en la UJA en defensa del patrimonio de Jaén

Un centenar de personas se concentran en la UJA en defensa del patrimonio de Jaén

Han leído un manifiesto en el que quieren llamar la atención sobre la incongruencia que supone que se realice una gran inversión en su formación y sin embargo no se defienda el patrimonio como tal

efe

Miércoles, 5 de abril 2017, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de estudiantes, profesores e investigadores de distintos ámbitos relacionados con el patrimonio histórico se han concentrado este miércoles en la Universidad de Jaén en defensa del legado histórico y cultural de la provincia, tras los últimos destrozos en la ciudad romana de Iliturgi, en Mengíbar.

La concentración es una más de las actividades que están desarrollando Estudiantes por el Patrimonio Histórico, que consideran, como han asegurado a Efe, que los daños ocasionados en Iliturgi son "la gota que colma el vaso".

Durante la concentración, que ha tenido lugar frente del edificio A4 del Campus de Las Lagunillas de la UJA, han leído un manifiesto en el que quieren llamar la atención sobre la incongruencia que supone que se realice una gran inversión en su formación, como alumnos relacionados con el patrimonio, y sin embargo no se defienda el patrimonio como tal.

Sucesos como los ocurridos en Cerro Maquiz, en el que catorce kilómetros de zanjas para meter el riego en un olivar han ocasionado la destrucción parcial de Iliturgi, una de las principales ciudades romanas de la época con gran importancia en las guerras púnicas; o el abandono de yacimientos como Marroquíes Bajos o el Giribaile.

Los estudiantes también están recogiendo firmas para que las administraciones competentes se impliquen, cese la destrucción del patrimonio y, dejen de quedar impunes y tengan consecuencias para sus artífices los destrozos en el patrimonio.

Durante el primer día de recogida de firmas, que fue ayer, se obtuvieron 561 apoyos, y en los próximos días se continuará con una campaña de acciones, en redes sociales, además de impartir conferencias y mesas redondas.

La provincia de Jaén cuenta con más de 550 yacimientos de alta calidad y gran diversidad tipológica, de hecho en estos momentos hay catalogados más de un millar de yacimientos de los que sólo se han investigado una mínima parte, siendo objetivo de expoliadores y falta de protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios