Edición

Borrar
Un momento del pleno ordinario celebrado ayer.
El superávit de Diputación irá a los 97 municipios de la provincia

El superávit de Diputación irá a los 97 municipios de la provincia

La liquidación del presupuesto general del ejercicio de 2016 arroja 17 millones de euros, menos que el anterior, para planes de empleo o de infraestructuras

Miguel Ángel Contreras

Martes, 4 de abril 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «gestión rigurosa» de la Diputación de Jaén va a permitir apoyar a los 97 municipios de la provincia «con una aportación extra de 17 millones de euros», según ha valorado la vicepresidenta primera de esta Administración, Pilar Parra. Lo hizo ayer en el pleno ordinario celebrado este lunes, que ha tenido como asunto más importante la liquidación del presupuesto general del ejercicio de 2016. El pasado año repartió cerca de 28 millones a los pueblos gracias al superávit en sus cuentas. La también diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios señaló en cualquier caso que esa aportación es «una cifra muy importante» que se traducirá en la ejecución de un Plan Especial de Apoyo a Municipios dotado con más de 13,1 millones, la devolución de tres millones del premio de cobranza de las localidades a las que Diputación gestiona sus tributos y la trasferencia de casi 700.000 euros a las que cuenten con camas turísticas.

Parra puso el acento en el Plan Especial de Apoyo a Municipios, que «es como la segunda cosecha del Plan Provincial de Obras y Servicios», porque se pone en manos de los ayuntamientos 13,1 millones. Cuenta este año con varias novedades: «Además del incremento de la cuantía del plan -el año pasado fueron diez millones de euros-, en 2017 se incluye a los municipios mayores de 20.000 habitantes gracias al remanente de Tesorería positivo, por lo que decidimos que, además de apoyar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son nuestra competencia, vamos a ayudar también a los mayores que superan esta cifra», explicó.

Con este dinero se pueden «hacer planes de empleo, destinarlo a inversiones necesarias para el municipio, a servicios que se traducen en liquidez para justificar gastos en energía, limpieza o personal, todo eso se traduce en darle mayor liquidez a las arcas municipales, y también incluso se podrán pagar materiales de otros planes de empleo, por ejemplo los de la Junta de Andalucía», destacó.

«Se trata de abrir el abanico y, dentro de la normativa legal, poder determinar que sea el Ayuntamiento, basándose en su autonomía municipal, quien decida a qué dedica ese dinero», apostilló la vicepresidenta primera de la Diputación jienense. Otra de las medidas que se impulsan tras la liquidación positiva del presupuesto de 2016 es la devolución de tres millones de euros a los ayuntamientos que tienen delegada la gestión de sus tributos. Es posible «gracias a la eficacia del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación» y supondrá que «a cada consistorio se devolverá el 48 por ciento del premio de cobranza, que es la cantidad que abonan a la Diputación por los servicios prestados en materia tributaria».

La Diputación que más gasta

En esta línea, la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios también puso el foco en «la apuesta que se sigue haciendo» por los municipios turísticos. «Por eso volvemos a poner en marcha ese plan especial para ayuntamientos en función del número de camas de alojamientos rurales, turísticos, etcétera, de modo que por cada una de las camas turísticas la Diputación entrega a los consistorios 34 euros para la prestación de servicios», comentó.

Ello implica que se entregarán en torno a 700.000 euros a ayuntamientos pequeños, que «incluso tienen más camas turísticas que número de habitantes, y se favorece que puedan prestar servicios de calidad que redundan en el turismo y, por tanto, en la economía y la generación de puestos de trabajo».

Estas medidas novedosas, según reiteró, llegan después de la liquidación del presupuesto de 2016, que muestra que la «buena salud económica» de la Diputación, «porque su ahorro neto presupuestario (la diferencia entre el dinero que recibe, los ingresos corrientes, y el gasto ordinario) es de 30,4 millones de euros». Parra aludió a «otros datos relevantes», como la deuda «cero» con proveedores.

Además, el periodo medio de pago se sitúa en 9,72 días, menos de diez días, dentro de la fórmula que establece el Ministerio de Hacienda. También consideró significativos datos como que «seguir siendo la Diputación que más invierte por habitante -320 euros por habitante mientras que la media andaluza está en 239 euros-».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios