Edición

Borrar
Sede temporal de la Agencia Tributaria, en la Glorieta de Blas Infante.
El Estado duplica la recaudación por IVA en la provincia en un solo año

El Estado duplica la recaudación por IVA en la provincia en un solo año

Hacienda consigue un incremento del 25% en toda la recaudación fiscal de 2016, si bien Jaén es la provincia donde menos 'caja' hace el Estado, sólo por encima de Huelva

Lorena Cádiz

Lunes, 3 de abril 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo se está moviendo en la economía jienense, al menos eso dicen las cifras de la Agencia Tributaria, aunque otra cosa es que eso se deje notar en los hogares de la provincia. A lo ojos de Hacienda, Jaén está dejando atrás la crisis. El año pasado aportó a las arcas del Estado 455,1 millones de euros, lo que supone un 25,4 por ciento más que un año antes (2015). Es un aumento brutal si se compara con el crecimiento que han experimentado el resto de provincias andaluzas. La media en toda la comunidad ha sido de un 4,1 por ciento más de recaudación. Aún así, y a pesar de estos cambios, en Jaén es donde menos 'caja' hace Hacienda. Su caso sólo es superado por Huelva, donde los ingresos al Estado fueron de 379,5 millones. Una cifra muy distante de los 4.551,9 millones que recauda en la provincia de Sevilla, o los 2.549,2 millones de la provincia de Málaga.

Por impuestos, llama la atención por lo espectacular del aumento, la recaudación por IVA en la provincia de Jaén. Concretamente ha aumentado un 55,9 por ciento respecto al año 2015, cuando la media andaluza está en un 3,2 por ciento, e incluso hay casos como Huelva, donde la recaudación por este impuesto ha llegado a descender un 48 por ciento.

Más allá del papel, la explicación de este fenómeno se desconoce a ciencia cierta. La evolución económica que ha podido haber no ha sido, ni mucho menos, comparable con esas cifras, y el consumo tampoco ha dado un empujón tan grande. Por lo tanto, surge la teoría de que detrás de aumento están las operaciones de compra y venta de aceite. Esa es la tesis a la que apunta el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Jaén, Pablo Arenas, responsable del despacho Arenas del Buey Consultores. «La explicación más lógica es que se deba a la estacionalidad y al aumento del precio del aceite de oliva», señala. Es decir, que el año pasado se incrementaron las operaciones de compra y venta de aceite, y además, a un precio considerablemente superior al de un año antes.

Ningún otro impuesto experimentó una subida tan espectacular, pero la provincia de Jaén ha dado una alegría al fisco en todos ellos. Así, los ingresos por el IRPF aumentó un 10,2 por ciento, frente a una media andaluza del 2 por ciento, y lo mismo ocurre con el gravamen más directamente ligado con la actividad empresarial, es decir, el Impuesto de Sociedades. Aquí el aumento en la recaudación fue de un 26,2 por ciento, una cifra más discreta, ya que el incremento fue considerable en toda Andalucía, con una media de un 19,6 por ciento más que un año antes.

Hay provincias como Granada o Huelva donde el Impuesto de Sociedades creció un 39 y un 42 por ciento, respectivamente. Pablo Arenas recuerda que hay que tener en cuenta que el año pasado entraron en vigor las medidas excepcionales para este impuesto, aprobadas por el Gobierno central. Aún así, según apunta el experto, no puede ignorarse que esto supone un incremento en los beneficios empresariales en Jaén, lo que de nuevo vuelve a demostrar que la economía de la provincia evoluciona.

No residentes

Otro incremento llamativo ha ocurrido con el Impuesto sobre la Renta de No residentes. A pesar de que la inversión extranjera en la provincia es anecdótica, en comparación con otras provincias como Málaga la recaudación por este impuesto aumentó un 29,6 por ciento para alcanzar los 2,3 millones de euros, que es lo que ha ingresado el Estado. Una subida que llama más la atención si se tiene en cuenta que a nivel andaluz hubo una caída del 0,1 por ciento respecto a 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios