Edición

Borrar
¿Qué comer si tiene asma?

¿Qué comer si tiene asma?

Un estudio realizado por investigadores australianos demuestra que el consumo de frutas y verduras, propios de la dieta mediterránea, puede ser un factor protector

JOSÉ JUAN GAFORIO

Lunes, 3 de abril 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera representa para algunos una época complicada por la llegada de la sintomatología alérgica. El asma alérgica disminuye de forma significativa la calidad de vida y es el resultado de una inflamación crónica que provoca constricción de las vías respiratorias e hiperreactividad bronquial, lo que estimula su característica sintomatología de tos, sibilancias, disnea y opresión en el pecho.

Las sibilancias son el sonido silbante que ocurre durante la respiración y, la disnea es la sensación de ahogo o dificultad en la respiración. Se estima que hay unos 300 millones de personas con asma en todo el mundo, número que se incrementará en otros 100 millones más en el año 2025. En el asma están implicados tanto factores genéticos como ambientales. No obstante, se especula con la idea que el aumento de casos de asma en las últimas décadas, puede estar asociado a los cambios de hábitos dietéticos. Una consecuencia de ello es la deficiencia de antioxidantes característica de la dieta occidental. Efectivamente, este tipo de dieta se caracteriza por ser pobre en frutas y hortalizas y, rica en alimentos preparados que tienen bajas cantidades de fibra y de antioxidantes y, sin embargo, son ricos en grasas saturadas y trans.

Un reciente estudio realizado por investigadores australianos publicado en la revista Nutrients y titulado: 'Effects of fruit and vegetable consumption on risk of asthma, wheezing and immune responses: a systematic review and meta-analysis', aborda la cuestión sobre si el consumo de fruta y hortalizas tiene alguna repercusión en esta patología. En él se concluye que, el consumo de frutas y hortalizas es un factor protector contra el asma. Tiene sentido esta conclusión pues, si tenemos en consideración el papel que juega el estrés oxidativo en la fisiología del asma, estos alimentos son ricos en antioxidantes y otros compuestos biológicamente activos que inhibirían aquél.

La dieta mediterránea, rica en alimentos con estas características, puede ser también una buena aliada para paliar la sintomatología asmática. Evidentemente, aquellas personas con alergias alimentarias a algunos de estos alimentos, deben excluirlos de su dieta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios