Edición

Borrar
Tradicional llamada del Domingo de Ramos en Belén y San Roque, la primera procesión de la Pasión jaenera.
Más Pasión que nunca

Más Pasión que nunca

María José Chica, primera pregonera, abre hoy los actos oficiales de una Semana Santa que en Jaén se presenta con más cofradías que nunca, con imagen renovada en el centro de la ciudad y con escasez de costaleros

Juan Esteban Poveda

Domingo, 2 de abril 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alas once menos diez del Domingo de Ramos tres aldabonazos callarán al gentío en la Plaza de Belén y San Roque. Desde dentro de la iglesia preguntarán «¿quién va?». «La hermandad en corporación», responderá, se abrirán las puertas del templo y saldrá la Borriquilla entre aplausos. Así arranca la Semana Santa jienense. Un evento que va a más. Este año batirá récords: más cofradías, más estrenos, nueva imagen para la Carrera Oficial. Y además, hasta donde llegan los pronósticos del tiempo que ya se conocen, hará sol. Más Pasión que nunca.

«Esta es la celebración que más mueve a Jaén. Una fiesta religiosa, pero una fiesta. Es la que más personas tiene involucradas, pues en los desfiles procesionales pueden participar más de 10.000 personas, tal vez 15.000 o más. Y la que más dinero mueve para la economía local», asegura Francisco Latorre, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. El alcalde, Javier Márquez, ha declarado en los días previos que la celebración «trasciende del aspecto puramente religioso» para afectar prácticamente a toda la vida en la ciudad.

Las novedades comienzan antes incluso de la Semana Santa. Hoy mismo, en el Teatro Infanta Leonor, el mundo cofrade tiene cita para escuchar el Pregón. Por primera vez en sesenta años lo pronuncia una mujer, María José Chica, muy vinculada a la Hermandad del Perdón.

Los días previos a la semana de Pasión el mundo cofrade vive con un ojo en los templos, con los preparativos de las procesiones, y el otro en el cielo. Se tiene relativa certeza de que al menos hasta el Martes Santo hará buen tiempo.

Nuevas cofradías

El Lunes Santo llegará el primer estreno de relumbrón. Jesús de la Caridad saldrá a la calle primer vez. Señal de los vientos de renovación y pujanza que emite la Semana Santa jienense. Si en 2015 se estrenaba el Cautivo, este año hay dos estrenos. El de la cofradía de Caridad y Salud es el primero de ellos. Aunque su sede canónica está en el barrio de las Fuentezuelas (parroquia Santa María Madre de la Iglesia), van a salir desde un bajo que se habilitará correctamente en la calle Venta Cañero de la Salobreja. Esa misma tarde, la Amargura hará estación de penitencia con su paso de Misterio completo por primera vez tras incorporar a un romano a caballo.

Y el Martes saldrá la otra cofradía nueva, El Divino Maestro, desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced.

«Nunca habíamos tenido dos estrenos de cofradías en una Semana Santa. Tenemos ya diecinueve cofradías en la calle. Esta va a ser una muy buena Semana Santa. A ver si salen todas, además, como ocurrió hace dos años», se ilusiona Latorre.

Y aún habrá más puesto que apenas acabe la Semana de Pasión se formará otra cofradía que lleva años germinando en La Magdalena: El Gran Poder. Se la espera para la Madrugá de 2018. 'El Abuelo' ya no estará solo en su caminar por las calles de Jaén.

Precisamente, en la Madrugá de este año se producirá una de las imágenes más esperadas por el mundo cofrade. La Virgen de los Dolores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Jaén, en la procesión señera de la Pasión, saldrá a la calle surcando un mar de velas. En este cortejo procesional, desde el balcón de la Casa de Hermandad, se desplegará una imagen de Rosario López, que tantas veces acompañó al 'Abuelo' con su cante, en saetas hondas y sentidas.

Carrera oficial

El centro de la ciudad estrenará además imagen en esta Semana Mayor. La Carrera Oficial se renueva por completo. «Todo nuevo», confirma el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Sillas, tribunas, reposteros morados, balconadas también en ese color, etcétera. Las traseras de las tribunas llevarán paneles de 1.50 metros de altura en los que se montarán hasta 200 fotografías cofrades, formado un auténtica exposición para el disfrute de todos los jienenses y visitantes. También hay espacios para publicidad y patrocinadores. Serán 60 tribunas y unas 2.000 sillas.

Latorre indica que la intención es «descongestionar» de públicos las aceras detrás de las tribunas. La venta de abonos, asegura, va a muy buen ritmo. «Este año mejor que nunca», explica.

Los costaleros, la cruz

Entre tantas buenas sensaciones, los únicos nubarrones que se atisban surcan por debajo de las trabajaderas de los tronos de algunas cofradías. Faltan costaleros. Un problemas que afecta a cofradías tan señeras como la del 'Abuelo'. Para Nuestro Padre Jesús o la Virgen de los Dolores no hay problemas. Pero no hay suficientes hombros para llevar a San Juan. Ha sonado la alarma en el mundo cofrade.

La cofradía del Resucitado ha hecho público un llamamiento a través de su cuenta de Facebook para reclamar también costaleros que saquen a la Virgen de la Victoria. Y La Soledad también ha reclamado voluntarios que quieran hacer penitencia debajo del Cristo Yacente, una de las imágenes más bellas del Semana Santa de Jaén.

«Igual que hay hermandades nuevas que salen por primera vez, hay otras que están teniendo problemas. No sólo con los costaleros. También faltan hermanos de luz en algunas procesiones», indican desde la Agrupación de Cofradías ante la Semana Santa que se avecina, con más Pasión que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios