Edición

Borrar
El presidente de los empresarios jienenses escoltado por varios de los vicepresidentes de la CEJ, el secretario general y el presidente andaluz.
Manuel Alfonso Torres, reelegido presidente

Manuel Alfonso Torres, reelegido presidente

El empresario de Mágina inicia su segundo mandato con respaldo masivo, el apoyo de la CEA y el reto hacer una organización más eficaz

J. E. P.

Viernes, 31 de marzo 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Alfonso Torres fue reelegido ayer presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén. Era el único candidato, y logró el respaldo de la asamblea. También contó con el apoyo de Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que le brindó encendidos elogios.

«Hoy validáis vuestro apoyo para que complete un segundo mandato como presidente, y lo hago apelando a la visión de equipo, huyendo de personalismos, porque si de algo tengo la certeza es de que soy solo una parte más de esta plantilla», dijo Manuel Alfonso Torres a la Asamblea. Como vicepresidentes mantiene a Francisco Molina, Bartolomé González, Manuel Carnero e incorpora a Francisco Pastrana.

En su mandato se ha incrementado «la unidad» en el empresariado, con incorporaciones a la organización (algunas de la talla de Macrosad, Pieralissi o Tecniseg). Y se ha centrado en prestar más servicios. «Hemos virado hacia una gestión autosuficiente, menos dependiente en lo económico de la Administración, en base a la prestación de servicios a las empresas. Y quiero decir que, aunque siempre hay espacio para mejorar, hemos logrado crecer, hemos incorporado nuevas empresas y sectores y nos hemos implantado en nuevas ciudades y comarcas. La Confederación está hoy más próxima que nunca del empresario anónimo, gracias a haber estrechado el contacto y haber apostado por la cercanía con nuestra base asociativa. Hoy somos una organización más participativa que nunca», explicó.

Retos

Se centró en los retos a los que el empresariado debe hacer frente. «Debemos apostar por hacerlo armonizando lo local con un entorno cada vez más global, alzando la mirada, y con una mentalidad innovadora, porque una sociedad innovadora es más dinámica, utiliza mejor sus recursos, reduce sus costes de producción y es más competitiva. Ser innovador es incompatible con la hiperregulación de nuestra administración, con la lentitud de la burocracia que, como ha dicho el presidente de la CEA, es un verdadero pasaporte al desánimo del emprendedor», declaró.

Torres apostó por «inocular» la mentalidad emprendedora entre la sociedad, creando un estado de opinión proclive al riesgo empresarial».

Hizo un discurso reivindicativo sobre las debilidades y necesidades de la economía provincial: «La creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes debe ser nuestra más firme apuesta para crear empleo. Y la creación de empleo corresponde a los empresarios, no a la Administración. Pero los empresarios necesitamos entornos favorables».

Diagnóstico

Hizo un diagnóstico contundente. «La nuestra sigue siendo una economía estacional con un modelo productivo que se sostiene en la agricultura. Nos apremia encontrar otros resortes si queremos que el problema del paro en nuestro territorio deje de ser endémico, es decir, encaminar la economía hacia un modelo donde la industria tenga más peso la densidad empresarial de la provincia está 19 puntos por debajo de la media española, dicho de otro modo, Jaén necesitaría unas 11.900 empresas para equipararse a la media nacional. A esta dificultad se suma que más del 96% son microempresas, con 9 o menos asalariados. Nuestra competitividad está condicionada, por tanto, por el número y el tamaño de nuestras empresas. Nuestros esfuerzos deben orientarse en la creación de importantes polos industriales en los que aprovechar el efecto arrastre de empresas líderes».

Y dirigió también la mirada hacia la política. «A nuestros representantes políticos les pido valentía para corregir errores y para sacudirse doctrinas y disciplinas a favor del sentido común y del trabajo colaborativo».

Criticó el vacío de poder de un año -2016- prácticamente sin gobierno en Madrid. «Este tiempo perdido no nos ha salido gratis, y menos a Jaén donde las inversiones son más necesarias que en cualquier otro territorio», aseguró.

Reclamó infraestructuras- «Baste recordar que en veinte años se han ejecutado 43 kilómetros de los 236 de la A-32 Linares- Albacete. La Autovía del Olivar (Úbeda-Estepa) es otra importante infraestructura pendiente aún de concluirse. La conexión por autovía con Córdoba - donde el tramo entre Torredonjimeno y El Carpio ha quedado fuera del Plan PISTA-, y el desarrollo de líneas ferroviarias hacia Madrid, Córdoba y Granada o la mejora de las telecomunicaciones y las infraestructuras energéticas» también están en la lista de obras pendientes.

Frente a este panorama, «la Confederación de Empresarios de Jaén se siente especialmente agradecida a la Diputación Provincial porque, a nuestro juicio, esa es la manera de hacer política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios