Edición

Borrar
El parque de La Victoria tiene nuevo inquilino

El parque de La Victoria tiene nuevo inquilino

Una ardilla ha encontrado su hogar en los árboles y zonas ajadinadas de este espacio del centro de Jaén que se intenta revitalizar

Juan Esteban Poveda

Jueves, 30 de marzo 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque de la Victoria está siendo sometido desde hace ya meses a un proceso de reforma y mejora, por fases. En este tiempo de obras y mejoras, los asiduos al parque señero de Jaén han descubierto ya que en los últimos tiempos ha aparecido un nuevo inquilino. Una ardilla. Bastante confiada, deja que los humanos lleguen hasta apenas un par de metros de ella, y que la fotografíen.

Tradicionalmente la fauna mamífera del parque consistía en una colonia de gatos abandonados que pululaba por los jardines aledaños a la Biblioteca, y los perros domésticos que pasean por la zona del Paseo de las Bicicletas.

Por los cielos y los árboles bullen además las palomas, estorninos y otras aves. En el estanque están los patos, renovados tras sufrir muchas bajas por peleas y vandalismo en los últimos años.

En otros parques de Jaén, como el de la Alameda y las zonas ajardinas del Club de Campo, es habitual desde hace años la presencia de ardillas. El verano pasado murieron varias por vandalismo, atropellos o ataques de perros o gatos. Pero hasta ahora no se habían visto en el Parque de la Victoria (ahora de la Concordia según su denominación oficial).

La "Guía de la Fauna vertebrada de la ciudad de Jaén", editada por el Ayuntamiento cuando era concejal de Medio Ambiente José Luis Cano, señala hasta diez especies de reptiles que viven en las calles de Jaén o en su entorno inmediato. Junto a esta decena de especies de reptiles hay otras cinco de anfibios, 92 de aves y 22 de mamíferos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios