Edición

Borrar
Entrada de la actual Estación de Autobuses de Jaén.
Acelerón municipal para construir la futura Estación Intermodal

Acelerón municipal para construir la futura Estación Intermodal

El gobierno local apoyará la moción que pide al Gobierno y la Junta de Andalucía su implicación y reutilizar la céntrica Estación de Autobuses

José M. Liébana

Jueves, 30 de marzo 2017, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal no adscrito Iván Martínez (ex de Ciudadanos) llevará al pleno municipal de mañana la moción 'Estudio, redacción de proyecto y ejecución de la nueva Estación Intermodal', que contará con el apoyo del equipo de gobierno, del PP. El diseño urbanístico de la capital jienense para las próximas décadas, recogido en el nuevo PGOU, contempla dicha estación en Vaciacostales, como un proyecto clave y del que a su vez depende otros. La idea es integrar en un mismo complejo trenes, autobuses interurbanos y urbanos y taxis, a la vez que eliminar tráfico del centro de Jaén.

Para el actual gobierno municipal, la Estación Intermodal es «una de las piedras angulares, básicas, de la ciudad», pues además de aglutinar «todo el transporte público» en la capital y con respecto a la provincia, «es una pieza que mueve otras y tiene un carácter estratégico».

En la moción de mañana se dice que el Ayuntamiento ha diseñado la primera fase para la peatonalización del centro, «una peatonalización que busca no sólo hacer una ciudad más moderna y amable con nuestros vecinos, sino también, e inexcusablemente una ciudad menos contaminada», ya que registra uno de los niveles más altos de contaminación, sobre todo a causa del tráfico. De ahí que abogue por sacar el centro los autobuses interurbanos y poner en marcha el tranvía, aunque cuestione su construcción. «Para que este obra faraónica pueda llegar a tener algún sentido y utilidad en nuestra capital hay que dotarlo de pasajeros y de sentido. Una buena medida, sin duda, sería situando la famosa Estación Intermodal al lado de sus cocheras y del aparcamiento disuasorio, lo que supondría abastecer de usuarios y de utilidad», además de reducir la circulación de vehículos en la ciudad.

La moción propone, en concreto, «iniciar las negociaciones con Ministerio de Fomento, Consejería de Obras Públicas y Adif, para que de una vez se ponga en funcionamiento el estudio de situación, la redacción de proyecto y la ejecución de las obras para la creación de la nueva Estación Intermodal de Jaén», solicitar a ambas administraciones su «total implicación» y estudiar futuros usos de la actual Estación de Autobuses. Y propone como fecha tope para iniciar las obras junio de 2018, aunque este punto es más difícil que obtenga el respaldo del gobierno municipal, según señalaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios