Edición

Borrar
Pepi Alcántara se perfila como presidenta de OCO

Pepi Alcántara se perfila como presidenta de OCO

Cuenta con el apoyo de la actual federación vecinal para sustituir a María Cantos

José M. Liébana

Miércoles, 29 de marzo 2017, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la asociación de vecinos Guadalquivir, del barrio de Belén y San Roque, Pepi Alcántara Buendía,

es la más que probable sucesora de María Cantos al frente de la federación vecinal OCO, mayoritaria en la capital jienense. Alcántara, nacida en Jaén en 1964, administrativa y que trabaja como autónoma, ha decidido dar el paso y presentar su candidatura a las elecciones, que tendrán lugar el próximo mes de mayo.

La candidata lleva ocho años en el movimiento vecinal, ha adquirido experiencia tanto a través de su asociación como en la federación y cuenta con el respaldo de la actual junta directiva. "Es una persona muy querida y que se hace querer por todas las asociaciones", señalan desde dicha dirección, que el lunes se reunió en su recuperada sede (fue embargada al Ayuntamiento por error) para abordar entre otros asuntos las elecciones para renovar los cargos.

Le tocará recoger el testigo en OCO tras el fuerte liderazgo de la abogada María Cantos Alcázar (Jaén, 1974), que hace tiempo decidió no presentarse a la reelección después de un mandato intenso. De hecho, Cantos accedió a la presidencia en 2013 después de una campaña electoral bastante dura en el seno de la federación, que acabó con una votación muy reñida. De los 96 electores (tres por cada una de las 32 asociaciones) acudieron a votar 88 y su candidatura ganó por sólo tres votos. Como resultado, los representantes de las asociaciones que apoyaban la candidatura que no ganó rompieron con OCO, se salieron de la misma y crearon la federación Ciudadanos Por Jaén.

La ruptura favoreció la cohesión interna y la nueva presidenta contó con el apoyo de los tres anteriores presidentes (Miguel Castro, Ángeles Estepa y José Bautista), aunque se topó desde el principio con el rechazo del entonces alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (las relaciones mejoraron con su sucesor, Javier Márquez), en un mandato que ha sido de todo menos tranquilo y que registró uno de sus momentos más críticos hace unos meses al oponerse OCO a la decisión municipal de que las lumbres de San Antón no se celebraran la noche de San Antón sino el sábado más próximo, junto a la carrera urbana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios