Edición

Borrar
Nuestra esencia en el Congreso Internacional de Oleoturismo

Nuestra esencia en el Congreso Internacional de Oleoturismo

Hace no tanto tiempo, la cocina francesa era la que dominaba el mundo de la restauración, cocinar con mantequilla era «lo más», «lo nuevo». Esto ha cambiado

JOSÉ JUAN GAFORIO

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestras costumbres y, dentro de ellas, las gastronómicas tienen más valor de lo que habitualmente se le otorga. A menudo, muchos piensan que las costumbres son algo ñoño, del pasado y que hay que desterrar para cambiarlas por «lo nuevo», no importa qué, siempre que sea nuevo. El saber de los pueblos se materializa en sus costumbres y, detrás de ellas hay una tremenda sabiduría acumulada y sustentada en la experiencia de cientos de años. Hace no tanto tiempo, la cocina francesa era la que dominaba el mundo de la restauración, cocinar con mantequilla era «lo más», «lo nuevo».

Esto ha cambiado, hoy la cocina española está en su apogeo y, los aceites de oliva vírgenes extra han tenido un protagonismo innegable en todo ello.

Pero esto no es solo cuestión de modas, detrás de nuestras ancestrales costumbres culinarias hay mucho más, hay salud, cultura, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico. Este último aspecto no ha sido bien valorado hasta hace relativamente poco tiempo. Hace pocas fechas, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, apuntaba unas cifras que son dignas de recordar. Decía que: (1) el 15% de los turistas que vinieron el año pasado a España tenían como motivación principal comer; (2) un total de 9,5 millones de turistas internacionales realizan actividades gastronómicas en nuestro país, representando el turismo gastronómico un motivo central para elegir nuestro país como destino turístico; (3) la industria agroalimentaria española es el sector que genera más empleo; (4) la gastronomía y la alimentación aportan un 25% al PIB español.

Estos datos, nos hacen ver todo lo que hay detrás de nuestra gastronomía. Importar las costumbres gastronómicas foráneas es, perder salud, en la mayoría de los casos, pero además, es ser más pobres, no solo culturalmente, también económicamente. No ser conscientes de estas evidencias nos hace ser más frágiles individual y colectivamente. Del 13 al 15 de septiembre próximo, y liderado por la Universidad de Jaén, se va a celebrar en nuestra ciudad un Congreso Internacional sobre Oleoturismo.

Este Congreso será un escenario magnífico para resaltar la importancia de los factores que he comentado anteriormente. Su eje vertebrador es el zumo oleoso de la aceituna, responsable en gran medida de las peculiaridades de nuestras costumbres culinarias, a la vez que, motor económico de un número importante de nuestros pueblos. Esta es una nueva acción, liderada desde nuestra provincia, que merece el apoyo y la atención de todos, pues lo que allí se divulgará, incumbe a todos, es nuestra esencia. La página web del Congreso, dónde encontrará la información concerniente a la inscripción, es la siguiente: http://oleoturismo2017.lainntur.org/

Allí nos veremos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios