Edición

Borrar
Trabajos de esta semana donde irá el centro Jaén Plaza, frente a la Universidad.
La capital de los ¿cinco? centros comerciales

La capital de los ¿cinco? centros comerciales

El pistoletazo oficial de las obras del 'Jaén Plaza', que planea abrir sus puertas en meses, pone el foco sobre el resto de proyectos similares: en este punto se encuentran

Miguel Ángel Contreras

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el lunes las máquinas trabajan en los terrenos donde se instalará el futuro centro comercial Jaén Plaza, que promueve el grupo almeriense Alvores, frente a la Universidad de Jaén (UJA). Será el mayor parque comercial de la provincia si cumple con las expectativas, con una inversión de 80 millones aproximadamente y creará en torno a 1.200 puestos de trabajo. El proyecto, tras varias frenazos, parece arrancar. Sobre el papel hay otro puñado de proyectos en la capital de centros comerciales y de ocio, que deberían ver la luz en los próximos años y sumarse al único existente por ahora, el centro comercial La Loma. Aunque parece difícil que Jaén llegue a contar con todos ellos y convertirse en una capital con cinco o seis espacios de esta índole, donde cada vez más los ciudadanos pasan su tiempo libre, compran y hasta hacen vida. Así se encuentran todos ellos en este momento.

Jaén Plaza

Limpieza ya de los solares y apertura en 9 meses

Los últimos plazos que se han dado apuntan a que estará listo a finales de año, de manera que se pudiese aprovechar la campaña de Navidad; es lo que quieren, al menos, dos de las empresas más potentes que se instalarán en el centro comercial: Decathlon y Leroy Merlin. Eso supondría que la primera fase del centro comercial abriera sus puertas, «en el peor de los casos» en el primer trimestre de 2018. Y tras esos nueve meses para la primera fase, serían otros seis para completar la obra. Alvores se encargará de la urbanización de la zona, es decir, de la construcción de las rotondas necesarias y de los accesos.

Habrá varios, aunque el principal será por la carretera N-323 (Bailén-Motril), es decir, que la entrada principal se situará justo en frente de la Universidad. Ahí se construirá una rotonda, lindando con la espalda de la residencia de mayores Santa Teresa se ubicarán esas dos firmas. El centro comercial se extenderá hasta donde estaba la antigua Ruta del Sol, y ahí estarán ubicadas las galerías comerciales y los cines, con accesos tanto por delante como por detrás. La negociación con la empresa incluye que dejará hechos los viales para la futura Ciudad Sanitaria, a pesar de no pertenecer estrictamente a este sector urbanístico.

Hace una semana comenzaron los trabajos de limpieza de los solares, o control de residuos, como se conoce a esas tareas previas que está desarrollando la empresa constructora OHL. Desde Alvores se asegura que «los grandes operadores de moda van a estar». «No solo el grupo que todo el mundo imagina, sino probablemente algún otro grupo», añadió. Además de las anunciadas, se espera a Worten, Mc Donald's, Kentuky Fried Chicken (KFC), Norauto, Tiendanimal.com, Deportes Base, The Phone House o Movistar, entre otras.

Santo Reino

Informes favorables para levantar la suspensión

El otro gran centro comercial proyectado en la capital, anterior incluso al Jaén Plaza. La Junta de Andalucía planteó una suspensión de ese sector por problemas de inundabilidad, que paralizó el proyecto. Lo que intentan los dueños de los terrenos es levantar la suspensión y últimamente han recibido informes favorables por parte de la Junta. Se trata de informes sectoriales favorables, uno de Medio ambiente, de Urbanismo, etcétera. El siguiente paso es que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio levante la suspensión que pesa sobre esa suspensión. Eso fue lo que consiguió Alvores (Jaén Plaza) en octubre. El problema, una vez que esto suceda si sucede, es que las grandes firmas, los principales operadores, han comenzado ya a comprometerse con Alvores.

Desde 2015 el centro comercial de Jaén Santo Reino, proyectado en terrenos junto a Vaciacostales (en el solar de 160.000 metros cuadrados elegido por Bogaris y que se sitúa entre las cocheras del tranvía y el polígono industrial de Los Olivares) se anuncia mediante un cartel en esta zona con el lema «Un proyecto pionero en su categoría». Lo colocaron los promotores, sin ningún operador detrás o al menos no ha habido comunicación alguna. En el cartel se habla de 164.000 metros cuadrados con «moda, bricolaje, restauración, ocio y salud».

José Enrique Fernández de Moya, alcalde entonces, lo presentó a finales del pasado mes de julio, con una inversión de 57 millones de euros. Se hablaba entonces de 931 puestos de trabajo directos; 1.440 indirectos; y 550 en la fase de ejecución y construcción de la infraestructura.

Según Hacienda Las Cuevas, propietaria de los terrenos donde Bogaris anunció el centro comercial, contaban con una cláusula de exclusividad no pudiendo levantarse otro de estas características y dimensiones, por lo que han acudido a los Tribunales, presentando un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En La Guardia

Solicitada una nueva entrada desde la A-44

En abril de 2014 se anunciaba el proyecto de un centro comercial junto a la A-44, en La Guardia. También se construirá un área de servicio con restaurante y hotel.

En concreto, se aprobaban las normas subsidiarias para convertir los terrenos en terciarios de una parcela de más de 126.000 metros cuadrados, situada junto a la A-44 en sentido Granada-Jaén, y que pertenece al término municipal de La Guardia.

Se firmó con la empresa promotora Cascajales y suponía la construcción de un área de servicio con hotel y restaurante y de una zona comercial, en la que incluso se baraja la posibilidad de construir cines, ya que el centro se ubicaría a solo 6 kilómetros de la capital.

Se hablaba entonces de una inversión de seis millones de euros y suponía la creación de unos 200 puestos de trabajo directos, a los que se sumará «muchísimos más» indirectos.

El alcalde de la localidad, Juan Morillo, esperaba que el procedimiento administrativo no se alargue más de dos años para conseguir la correspondiente calificación de los terrenos. En ellas está, no obstante, pidiendo acceso por la A-44. Además de la propia capital atraería, aseguraban, a población de Mágina y La Loma como Torres, Bedmar, Mancha Real o Baeza.

La Administración local acudió a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, en Madrid, para solicitar la construcción de un nuevo acceso al municipio desde la autovía Bailén-Motril, la A-44, a la altura del km 46, sentido Granada. El grupo privado incluso, según el alcalde, se haría coste de la obra, valorada en unos 600.000 euros. En esas está el proyecto, a la espera de los permisos y las obras pertinentes.

Centro Maristas

En mitad de la ciudad, con ocio, comercio y cines

El centro de ocio y con cines de Maristas también esperan estar en la cartelera próximamente. Detrás está la empresa Bowling Linares Automáticos París. Se está en proceso de levantar la suspensión por problemas de tipo urbanístico, para poder llevar a cabo el centro de ocio y comercial proyectado en parte de los terrenos del colegio Santa María de la Capilla (Hermanos Maristas), en el centro de Jaén. El proyecto no es nuevo. Hace nueve años, en 2007, fue presentado por al entonces gobierno municipal de PSOE e IU y quedó pendiente de su tramitación urbanística.

Se trabaja también en los llamados aprovechamientos del Ayuntamiento, en este caso de las zonas verdes. Los arquitectos están en ellos. Está, podría decirse, un paso por detrás al de Vaciacostales, que ya cuenta con informes favorables. Lo que si tienen es un acuerdo cerrado con Padres Maristas para cesión de espacios. Una franja entre el Cortes Inglés y el centro deportivo La Victoria.

El gerente Bowling Linares Automáticos París, Juan Manuel Hernández, apuntó a un proyecto de 60 millones de euros, marcando hace unos meses este año como fecha para el inicio de obras, ubicando en el centro y no a las afueras.

En la estación de autobuses

Al estilo del mercado de San Miguel de Madrid

El último PGOU recoge el traslado de la estación de autobuses a las afueras, a Vaciacostales, dentro de la intermodal. El edificio de la actual, de 66 años, símbolo de modernidad en su momento, del mismo estilo que Las Protegidas, no puede ser demolido porque se encuentra inscrito dentro del catálogo del Docomomo (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), pero sí adaptar a un centro de ocio. Por su tamaño no llegaría a ser considerado centro comercial. Serían galerías comerciales y de ocio. Según fuentes municipales, ha habido ya muchos empresarios interesados en el proyecto, por estar en el «ombligo de la ciudad», sobre todo de la hostelería para un espacio culinario al estilo del célebre mercado San Miguel de Madrid.

«Sería esa 'locomotora' que ahora mismo necesita Jaén, en el sitio idóneo», han señalado desde la Federación de Comercio y Servicios. Desde el Consistorio se muestran convencidos de sus posibilidades, por estar en un «sitio clave» y tener un «potencial diferente» al de los centros de extrarradio.

Mercado de Peñamefécit

Un cambio de look para potenciar la zona

Lugar neurálgico dentro de uno de los barrios tradicionales de la capital, el mercado de Peñamefécit continúa siendo atractivo por ello y para mantener el comercio tradicional. Aunque los comerciantes se han quejado de dejadez a través de su presidente Rafael Serrano, sobre todo tras la reaparición de goteras en las últimas lluvias, desde el Consistorio se estudian fórmulas para potenciarlo. «Los comerciantes de ahí son muy activos y gente muy emprendedora», recalcan fuentes municipales, por lo que se trabaja para ver qué se puede hacer para que «tenga más vida» y sirva además de motor económico a la Avenida de Andalucía (Gran Eje) y el barrio de Santa Isabel.

La Loma

Seguirá funcionando con los cines y sus establecimientos

El centro comercial y de ocio La Loma, con más de 40 tiendas, en el que se ubican Carrefour o Inditex, referencia de Jaén capital y su comarca hasta la fecha y con décadas de vida (desde el antiguo Pryca, como muchos siguen aún denominándolo) seguirá abierto y funcionando, incluidas sus salas de cine. Actualmente son las únicas de la capital, pero pronto tendrán competencia.

A las salas de Jaén Plaza se podrían unir otras, como las del Santo Reino, Maristas o el centro comercial de la Guardia e incluso el Alkázar, con una iniciativa ciudadana que pretende 'resucitar' el mítico cine de la capital jienense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios