Ideal

De Jaén al futuro y fuera de España

Jóvenes observan las obras expuestas en uno de los expositores con motivo de la celebración de la Feria del Libro de la UJA.
Jóvenes observan las obras expuestas en uno de los expositores con motivo de la celebración de la Feria del Libro de la UJA. / FRANCIS J. CANO
  • Los jóvenes jienenses, los que más claro tienen qué estudiar y los más dispuestos a irse al extranjero

«Siempre me ha llamado la atención resolver los problemas y querer cambiar el mundo, aunque suene un poco ingenua, así que tenía claro más o menos lo que quería estudiar y hacer en la vida. Por desgracia, ahora mismo veo difícil que pueda hacerlo aquí. Siempre me ha dado también un poco de respeto salir al extranjero pero a día de hoy ya no me pongo barreras». Quien así habla es María José Torres, bailenense de 24 años, a falta únicamente del nivel de inglés para obtener el título en el grado de Trabajo Social. Ella representa al joven 'tipo' en Jaén, según recoge el III Informe Young Business Talents', sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, coordinado por la Universidad de Granada y llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y Nivea.

Los jóvenes jienenses se encuentran entre los españoles que más claro tienen la titulación que quieren estudiar, según se desprende del estudio, y también son los más dispuestos a salir al extranjero. Ante todo, porque entienden que es una necesidad por la situación del mercado laboral y sus exigencias, más que «por espíritu aventurero».

Los preuniversitarios de Jaén son los más dispuestos a mudarse al extranjero para trabajar, con un 87,3 por ciento, seguidos de los jóvenes de Huelva, el 84,2 por ciento, Cádiz, 83,6 por ciento; Sevilla, el 83,6 por ciento, Granada con un 81,4 por ciento, Almería, 81,1 por ciento, Málaga, 79,4 por ciento y Córdoba, con un 76,9 por ci ento.

La necesidad de una mejor formación en idiomas para acceder al mercado laboral, de lograr experiencia internacional y, sobre todo, la crisis económica en España, han cambiado la percepción de los jóvenes en comparación con lo ocurrido hace poco más de una década.

También en cuanto a movilidad los jienenses y los andaluces son de los españoles más dispuestos a trasladarse por trabajo, el 93,1 por ciento; un dato que se sitúa por encima de la media nacional obtenido en el informe y cuyos resultados arrojan que la mayoría de los estudiantes españoles, el 90,2 por ciento, muestra una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales.

Entre los destinos preferidos para mudarse dentro de España están Madrid, 31,8%; Barcelona, 19,1 por ciento, Sevilla, el 4,7 por ciento, y Valencia, 3,1 por ciento.

Según el estudio, los jóvenes de Jaén son los que tienen más decidida la carrera que quieren estudiar, con el 84 por ciento por ciento, seguidos de los de Huelva, un 81,5 por ciento, Cádiz, el 80,1 por ciento, Málaga, con el 70,7 por ciento, Córdoba, el 70,4 por ciento, Almería, 68,1 por ciento y Sevilla, 69,2 por ciento y Granada, el 63,1 por ciento. Una diferencia de más de veinte puntos entre jienenses y granadinos, muy por encima además de la media nacional, que se sitúa en el 67,5 por ciento de los jóvenes españoles también tiene decidido qué carrera quiere estudiar en el futuro. En este sentido, solo el 3,1 por ciento de los andaluces se incorporaría directamente al mundo laboral sin estudiar.

Autónomo 'vs' funcionario

En cuanto a la salida profesional, los jóvenes andaluces se decantan casi por igual entre las opciones de trabajar como asalariado, un 35,5 por ciento, o montar su propia empresa, el 35,4 por ciento, eligiendo como última opción ser funcionario público, sólo el 28,9 por ciento.

Un cambio de tendencia respecto a los datos arrojados por el informe del año pasado, en el que el 41,8 por ciento de los preuniversitarios andaluces encuestados prefería ser emprendedor y crear su propia empresa, frente a trabajar como funcionario público, el 29,3 por ciento, o ser contratado, el 28,7 por ciento.

En este sentido, los jóvenes españoles a los que les gustaría ser asalariados han elegido a empresas como Inditex, Apple, Google, Nike, Microsoft o Coca-Cola, entre otras, como las compañías más atractivas para trabajar.

Preguntados por las tres opciones, los estudiantes de Almería, 39,1 por ciento, Jaén, 37,8 por ciento, Córdoba, 36,4 por ciento, y Málaga, 36,2 por ciento, son los que más prefieren ser contratados por una empresa; mientras que los de Sevilla, con el 41,8 por ciento, y Granada, con el 36 por ciento, optan por emprender y crear su propia empresa.

Asimismo, los preuniversitarios de Cádiz, el 37 por ciento, eligen ser funcionarios, y los de Huelva se decantan a partes iguales entre trabajar como asalariados, el 36,8 por ciento, o ser empleados públicos, 36,8 por ciento.

El informe ha sido coordinado por el profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España, promovido y realizado por ESIC, Praxis MMT y Nivea, organizadores del programa 'Young Business Talents'.

Para estudiar el universo de los 1.461.789 de jóvenes en España, ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.