Edición

Borrar
Aspramif estrena residencia con piscina adaptada, laserterapia y habitaciones inteligentes

Aspramif estrena residencia con piscina adaptada, laserterapia y habitaciones inteligentes

Con una inversión de casi cuatro millones y capacidad para 24 usuarios a la vez, cuenta con magnetoterapia y otras prestaciones, «única en Andalucía oriental», para personas con discapacidad gravemente afectadas

Miguel Ángel Contreras

Martes, 28 de marzo 2017, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo soy creativo, artista, pero también práctico. Vi los planos y dije, aquí no entro», explica mientras señala a su alrededor y maniobra con su silla Ricardo Rocío Blanco, presidente de Aspramif (Asociación para la promoción y atención a las personas con discapacidad), durante la visita guiada realizada ayer en su nueva residencia y centro de día, inaugurada tras un largo recorrido desde que en 2003 naciera el proyecto. «Así que lo cambiaron y se ampliaron los baños y se adaptaron», recalca, moviéndose por un servicio de unos trece metros cuadrados, para habitaciones con tres camas. Es una de las que forman parte del centro, con cabida para 24 usuarios a la vez y que cuenta con smart rooms, habitaciones inteligentes, cuya puerta se abre sola con una tarjeta o puslsando un botón de un mando, que sirve también para abrir y cerrar la ventana, la puerta del aseo o encender y apagar la luz, entre otras prestaciones. La residencia ha supuesto una inversión total de unos 3,8 millones de euros.

«Este día importante supone el final de una etapa y el comienzo de otra», señaló Rocío, recordando el camino hasta ver hecha realidad esta infraestructura, ubicada en el barrio del Bulevar (c/ Esteban Ramírez Martínez, 6) «gracias sobre todo al trabajo voluntario de la asociación» y contando con el «apoyo institucional».

La infraestructura, que también alberga la sede de la asociación, cuenta con unos 2.800 metros cuadrados de superficie en tres plantas en las que se distribuyen diferentes espacios como comedores, salas para fisioterapia, salones multifuncionales, comedores, piscina terapéutica climatizada, lavandería, plazas de aparcamiento o cocina. Ofrece frece estancias permanentes, temporales o de tránsito y se configura como un recurso de atención integral para todas aquellas personas con discapacidad que, al no poder ser atendidas en su entorno familiar, puedan beneficiarse temporal o permanentemente de la misma.

«Es única en Andalucía oriental, ya que está diseñada para personas con discapacidad gravemente afectadas», resalta la propia asociación. Se ha hecho realidad gracias a la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, la colaboración del Estado a través del 0,7 por ciento del IRPF, la Diputación que «ha estado ayudando a poder sufragar los costes de los técnicos» o «la Junta de Andalucía, que al final también ha dado» y estudia ayudas dentro de la Dependencia.

«El centro no es lo normal, cumple más de la expectativa de lo que se ha exigido en un principio» y en el que «lo interesante es que está pensado no solamente para que residan personas con discapacidad, sino que también puedan trabajar en él». Con la prestación de servicios por parte de Entrepinares del Mecadillo, dispone de 24 plazas en la residencia y 20 en la unidad de día, de las que en la actualidad algunas ya están ocupadas.

«Lo que sí tenemos ya marchando a toda vela son los servicios de fisioterapia, hidroterapia... que son únicos porque tenemos desde magnetoterapia, laserterapia... salas de fisioterapia que son únicas en Jaén», ha dicho Rocío, quien ha resaltado, asimismo, la piscina terapéutica «porque en Jaén es muy difícil encontrar una que cumpla los requisitos que las personas con discapacidad necesitan».

Para toda la provincia

A la inauguración, entre otros, acudieron los secretarios de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, y el alcalde de la capital, Javier Márquez.

«Tenemos una oportunidad para que Jaén se convierta en lugar de referencia para la atención de las personas con discapacidad», afirmó Garcés sobre este «proyecto que nace de una necesidad sentida en Jaén» en el que valoró «la voluntad política» y colaboración de las distintas administraciones y, especialmente, la labor de Aspramif.

«Es motivo de alegría no sólo para la ciudad, sino para toda la provincia», manifestó el alcalde de Jaén. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales calificó el recurso, dirigido de «magnífico». «En este momento, tiene ya una acreditación provisional, tienen algunas de las plazas ya con prestación vinculada y vamos a seguir creciendo», aseveró, «segura» de que «pueda seguir ampliándose en la concertación con el apoyo de todas las administraciones y la mejora de la financiación, fundamental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios