Edición

Borrar
Atribuyen a tres menores de 12 años varios robos violentos en el Bulevar

Atribuyen a tres menores de 12 años varios robos violentos en el Bulevar

Al no tener 'edad penal', la Policía sólo puede avisar a los padres de lo que hacían e intentar que se hagan cargo para resarcir a las víctimas

J. E. P.

Domingo, 26 de marzo 2017, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, en una acción conjunta, han identificado a tres menores de edad, de tan sólo 12 años -y por tanto libres de cualquier responsabilidad penal-, a los que se considera responsables de varios robos con violencia cometidos en la zona del Bulevar. Se está trabajando para concretar el número de robos que finalmente se les puede atribuir a esta banda juvenil, aunque las fuentes consultadas han indicado que en las últimas fechas se habían denunciado «bastantes» asaltos cometidos por menores con el mismo 'modus operandi'. El miércoles por la tarde se cometió el último de los robos de los que hay constancia. Un móvil sustraído con violencia a un chaval por al menos tres menores. Una patrulla de la Policía Nacional que había labores de vigilancia preventiva en la zona acudió rápida al lugar. Los agentes emprendieron una persecución y pidieron refuerzos.

En la carrera detrás de los menores uno de los agentes resultó lesionado (de carácter leve), aunque la llegada de una dotación de la Policía Local permitió que la persecución continuase y finalmente los pudieran coger. Una vez identificados se comprobó no sólo que eran menores de edad, sino que además no habían alcanzado la edad de los 14 años. Con 12 son inimputables, irresponsables a efectos penales. La Justicia no puede actuar contra ellos. Se puede reclamar a sus padres que indemnicen a las víctimas, eso sí.

Si se les sorprende cometiendo alguna infracción, se levanta acta, se llama a los padres o tutores, se entrega al menor previa fase documental (comparecencia, llamadas al Fiscal de Menores, entrega, inscripción en el Libro-Registro de Actuaciones con Menores e incapaces en situación de riesgo). Pero son los padres los que deben tomar medidas. Si quieren.

La Justicia no puede actuar. Se entiende que son sujetos que no han llegado «a ese límite de madurez intelectiva y volitiva necesaria para comprender la significación antijurídica de su conducta y actuar conforme a ese conocimiento».

Además de los padres de los niños, se dio cuenta a la Fiscalía de Menores, que según los protocolos establecidos avisará a los servicios sociales de la Junta de Andalucía.

Hay programas de prevención de la delincuencia que se pondrán a disposición de las familias de estos menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios