Edición

Borrar
El grupo escultórico de El Calvario, de la congregación del Santo Sepulcro, fue restaurado en 2015.
El Santo Sepulcro cambia de hora

El Santo Sepulcro cambia de hora

Saldrá a las 18.30 horas de la iglesia de San Juan y San Pedro, y cambiará su recorrido incluyendo calles como Cerón y Plaza de San Francisco

CARMEN CABRERA

Sábado, 25 de marzo 2017, 05:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La congregación del Santo Sepulcro presenta diversas novedades y estrenos, con vista al próximo Viernes Santo. Las novedades están principalmente en el cambio de horario y recorrido, ya que tras el acuerdo alcanzado con la cofradía de la Soledad y la Agrupación de Cofradías, la congregación del Santo Sepulcro realizará el paso por carrera oficial en segundo lugar y no en el primero como era habitual. Esta permuta ha posibilitado un cambio en recorrido y horario, realizando la salida a las 18.30 horas desde la iglesia de San Juan y San Pedro, e incluyendo calles como Cerón y Plaza San Francisco en el recorrido, y manteniendo su paso por el barrio de San Ildefonso y calle Almenas.

Otra novedad es la incorporación de acompañamiento musical tras la celebración de su asamblea general el pasado mes de septiembre y la aprobación por los cofrades de dicho acompañamiento. En esta ocasión, será la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de Torredelcampo en el misterio del Calvario y la Banda Sinfónica 'Ciudad de Jaén' tras Nuestra Señora de los Dolores.

Por otra parte, uno de los estrenos que podrán apreciarse el Viernes Santo será el inicio del proyecto de los servicios de paso, estrenando este año el primero de ellos, que será el servicio de paso del Cristo del Santo Sepulcro.

Pero los estrenos no solo podrán verse en la tarde noche del Viernes Santo, sino también en Cuaresma. En el solemne septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores que tendrá lugar desde el 1 al 7 de abril a las 18.30 horas, se estrenará la primera fase del nuevo altar de cultos.

Además, la congregación del Santo Sepulcro está trabajando en la adecuación de la casa de hermandad para el correcto mantenimiento y cuidado de enseres y ajuar de Nuestra Señora de los Dolores y Santa María del Silencio, así como en la realización de nuevos trajes de estatutos debido el crecimiento de hermanos de luz en el cortejo.

Imágenes

La congregación sacará a las calles del Jaén tres pasos. Uno de ellos portará el grupo escultórico del Calvario, atribuido a Sebastián de Solís en 1579, formado por Cristo muerto en la cruz, a ambos lados el Buen ladrón, San Dimas, y el Mal Ladrón, Gestas, y a sus pies el apóstol San Juan y María Santísima del Silencio, talla anónima que no es original de este misterio, donada por los condes de Humanes en 1966. En 2015 la restauradora María José López de la Casa acometió la restauración del grupo escultórico en su totalidad. El paso es barroco de Antonio Canales Rubio de 1966 y restaurado por Manuel Verdugo en 2007.

El otro paso es el del Santo Sepulcro, imagen de Cristo yacente realizada por Juan Abascal Fuentes en 1965 y restaurado por María José López de la Casa en 2011, con una urna barroca anónima del siglo XVIII. El paso es de Vicente Castillo en 1957.

Por último, Nuestra Señora de los Dolores, obra de Sebastián de Solís. El paso fue realizado por Francisco Díaz Roncero en 1959, con un palio bordado por Juan Carlos Colmenero Andreu en 1989-1990. El manto es de terciopelo bordado en oro donado por la familia Aponte en 1918. En 1928 se convirtió en la primera imagen de Jaén en paso de palio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios