Edición

Borrar
La rotonda de Enfermería, que une la Carretera de Madrid con la N-323a y el Distribuidor Norte fue otra vez en 2016 el principal punto negro.
La Policía Local atendió a 210 víctimas de género

La Policía Local atendió a 210 víctimas de género

Durante el año pasado realizó 6.250 atenciones telefónicas a mujeres por malos tratos, según la memoria presentada ayer

José M. Liébana

Viernes, 24 de marzo 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Alba de la Policía Local de Jaén realizó durante 2016 un total de 10.050 actuaciones, de las cuales 6.250 fueron atención telefónica a víctimas de violencia de género, 3.250 fueron valoraciones policiales de evolución de riesgo, 160 asistencias a juicios y 210 actuaciones a víctimas con protección, según la memoria del año pasado presentada ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el intendente jefe de la Policía Local, Rafael Domingo. Globalmente, las actuaciones de todo tipo realizadas por los agentes aumentaron un 9,2% en 2016 respecto al año anterior.

También aumentaron el año pasado los expedientes sancionadores en materia de tráfico en la capital jienense, con un total de 16.348, de los cuales resultaron pagados poco más de la mitad, 8.684, y los conductores presentaron 436 alegaciones o recursos de reposición. La mayoría de los expedientes fueron por infracción considerada grave, 9.139, mientras que por infracción leve fueron 7.016 y muy graves, 198.

En cuanto al tipo de infracción, la primera posición la ocupa estacionar en zona de parada prohibida (2.237 multas), seguido de hacerlo en zona de carga y descarga (1.669), estacionar sobre aceras y pasos de peatones (1.308) o estacionar en doble fila o en carril de circulación (976). Significativas son también las 230 multas por utilizar el móvil durante la conducción, las 201 por no respetar un semáforo, las 165 por no llevar puesto el cinturón de seguridad o las 131 por rebasar la tasa de alcohol permitida.

Una curiosidad es que el vehículo disuasorio o 'ponemultas' reapareció tras el verano y en los tres meses de otoño registró cerca de seiscientas infracciones, la gran mayoría por doble fila, que sumadas a las 33 de diciembre hicieron un total de 616. El mes más sancionador fue octubre, el de la Feria de San Lucas, con 290 multas puestas en las once salidas que tuvo, lo que hizo una media de 26 sanciones por salida.

Veladores, orinar, perros

El concejal destacó los 457 auxilios a personas realizados, 32 detenciones por robo, u otras órdenes de alejamiento o maltrato e incluso resistencia grave a la autoridad. Las actuaciones por denuncias por incumplimiento del horario de cierre de establecimientos públicos fueron 22, las actuaciones en malos tratos a mujeres y menores, 16; por actividades que no contaban con licencia municipal fueron 250 y por acciones incívicas, 125.

Juan Carlos Ruiz resaltó también las 8.963 actuaciones del equipo de señalización vial de la Policía Local con recursos propios municipales (antes tenían que contratar a una empresa para ello).

Por su parte, el intendente jefe informó de la presencia de la Policía Local en 33 pruebas de atletismo, 160 manifestaciones y en 28 fiestas de los barrios durante 2016.

En cuanto a la unidad administrativa, que engloba a la Patrulla Verde, Policía de distritos o barrios, Equipo Romeo y Grupo Alba, realizaron 63 denuncias de espectáculos públicos, principalmente por carecer de licencia de apertura (31), realizar una actividad distinta a la autorizada (18), incumplimiento de horario de cierre (13) e incumplimiento de condiciones técnicas (una).

Además realizaron 34 informes sobre veladores y 24 denuncias por incumplimiento de la ordenanza municipal que los regula.

En materia de medio ambiente hubo 249 denuncias interpuestas por molestias vecinales, de las que 116 fueron por realización de fiestas en viviendas particulares y 111 por permanencia y concentración de personas en la vía pública.

La memoria de la Policía Local recoge también las 68 denuncias por actos contra la limpieza viaria, entre las que destacan 11 por orinar en la calle, 36 por abandono de vehículos en vía pública, 6 por realizar pintadas en lugares no autorizados, otras 6 por depositar la basura fuera de horario y 5 por fijar carteles en lugares no permitidos. En la memoria no se especifica ninguna denuncia a los dueños de los perros por no recoger los excrementos.

En cuanto al comercio ambulante, hubo 1.197 actuaciones, la gran mayoría de incautación de CD de música (760), DVD de películas y de juegos (262).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios