Edición

Borrar
Celebración ayer del pleno de la Comisión Provisional de la Cámara de Comercio.
La comisión provisional de la Cámara concluye su trabajo y deja paso a unas nuevas elecciones

La comisión provisional de la Cámara concluye su trabajo y deja paso a unas nuevas elecciones

La Ley marca la necesidad de un proceso electoral, aunque ha quedado demostrada la inviabilidad del organismo con la deuda actual

Lorena Cádiz

Jueves, 23 de marzo 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión provisional creada para analizar la situación de la Cámara de Comercio, tras la dimisión de la directiva, ya ha concluido su trabajo. Han sido aproximadamente cinco meses lo que han tardado en estudiar con detalle el estado en el que se encuentra la Cámara, y a falta de que se informe con detalle de sus conclusiones, fuentes cercanas apuntan a que, si la situación actual de deuda no varía por algún ingreso inesperado, la Cámara de Comercio es inviable por su estado de ruina.

El pleno de la Comisión Provisional de Gobierno de la Cámara de Jaén se reunió ayer y tras la finalización de los trabajos realizados, recomendó, tal y como marca la Ley, el inicio de un proceso electoral para los órganos de dirección de esta entidad, decisión tomada por unanimidad de los integrantes del pleno.

Esta Comisión Provisional, que se creó el pasado mes de octubre, ha analizado todos los informes económicos y jurídicos que se han realizado sobre la entidad en coordinación con el Consejo Andaluz de Cámaras y conforme a los procedimientos que marca la Ley para tratar de establecer una hoja de ruta que conlleve la salida de la complicada situación financiera de la entidad.

Las recomendaciones aprobadas por unanimidad en el pleno celebrado ayer habrán de someterse a los informes preceptivos de del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio antes de que ésta, como administración tutelante, proceda a la convocatoria de nuevas elecciones.

Si todo va conforme a lo previsto, los plazos que deben cumplirse es que en un mes se debe de disolver la actual Comisión Provisional, y en la misma orden, convocar elecciones. En el tiempo que discurre entre la disolución de la Comisión Provisional y la celebración de las elecciones, la Junta de Andalucía nombrará una comisión gestora, que tendrá mayor poder ejecutivo que la actual comisión provisional. Tras el resultado de las elecciones se tendrá que decidir si la Cámara sobrevive o se disuelve y se busca otra fórmula para prestar sus servicios.

La dimisión de la directiva de la Cámara, el pasado mes de octubre, puso en jaque a una institución con 130 años de historia. Pero no fue una decisión que sorprendiera, la Cámara se hundía irremediablemente desde dos años antes, lastrada por deudas de seis millones de euros heredadas. «No podemos hacer más nada de lo que hemos hecho. Todo lo que creíamos que podía ser posible lo hemos intentado. Seguir es alargar la agonía», dijo entonces el presidente, Manuel Barrionuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios