Edición

Borrar
Teresa Vega y Francisco Chavernas.
Los veinte problemas de salud que más preocupan a los jienenses

Los veinte problemas de salud que más preocupan a los jienenses

La Junta ha analizado la salud de los jienenses al detalle. Los resultados se han plasmado en un plan, que marcará las actuaciones que se lleven a cabo desde ahora hasta 2020

Lorena Cádiz

Miércoles, 22 de marzo 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prácticamente siete de cada diez personas de esta provincia tienen un problema de sobrepeso y obesidad. Un porcentaje muy alto, tan alto como que es la provincia andaluza con la mayor tasa de sobrepeso, y la población más afectada son hombres de edad avanzada y menos nivel socioeconómico. Los niños tampoco se libran, también es destacable la obesidad infantil, sobre todo entre las niñas.

Este es uno de los problemas de salud de los jienenses que más preocupación provoca. No es el único. La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha terminado recientemente el segundo Plan Provincial de Salud que se ha llevado a cabo en esta provincia. El primero se hizo en el año 2003 y este, que acaba de ver la luz, después de año y medio de trabajo por parte de más de 300 profesionales del Servicio Andaluz de Salud, es el segundo.

A lo largo de este plan se han analizado en profundidad cada uno de los problemas de salud que sufren actualmente los jienenses y todos ellos se han presentado a más de 80 colectivos sociales para que ellos decidieran cuáles eran los que les resultaban más preocupantes. El resultado ha sido un listado de 20 prioridades. Es decir, los 20 problemas de salud que más preocupan a los jienenses, y en los que la Administración se compromete a intervenir para atajarlos, en mayor o menor grado, antes del año 2020, que es el horizonte con el que se ha elaborado este plan.

Ir al origen

La idea, además, es que con esta hoja de ruta se intervenga en materia de salud desde todas las áreas de la Junta de Andalucía, además de a través de los ayuntamientos que tienen un plan local de salud. Es decir, «se trata de un cambio de mentalidad», según palabras de la delegada de Salud, Teresa Vega. ¿Por qué? Pues la razón es bien simple y bien contundente, «un 43 por ciento de las enfermedades vienen provocadas por factores en los que Salud no puede intervenir», asegura Francisco Chavernas, jefe de servicio de Salud Pública.

Por ejemplo, enfermedades derivadas del consumo de tabaco, alcohol o drogas, enfermedades provocadas por una mala alimentación, o enfermedades derivadas de una situación de pobreza y exclusión social. En todos estos casos, «Salud no puede actuar en solitario, necesita el apoyo de otras áreas». Los centros de salud y los hospitales continúan su labor, pero este plan pretende ir al origen del problema, que en muchos casos es educativo.

1. Sobrepeso y obesidad

Jaén es la provincia andaluza con el mayor número de personas con problemas de sobrepeso y obesidad de Andalucía. En total, un 67,8 por ciento de la población lo sufre, y en buena parte se trata de hombres con edad avanzada y bajo nivel socioeconómico. Este problema también lo sufre la población infantil, sobre todo entre las niñas. Una mayor educación alimentaria en los colegios es una de las soluciones.

2. Consumo de tabaco y drogas

Aún se sigue fumando mucho entre la población jienense. Aunque ha bajado la cifra de fumadores, y actualmente es de un 24,7 por ciento, esa tendencia no se ha notado entre las mujeres, sino más bien, todo lo contrario, ha habido un incremento. En esa misma línea preocupa el consumo de alcohol y drogas en jóvenes, sobre todo por una tendencia al alza del consumo de cannabis entre los jóvenes jienenses.

3. Envejecimiento de la población

Otro problema, que podría calificarse incluso de 'gran problema' es que la provincia de Jaén tiene uno de los mayores índices de envejecimiento de la comunidad autónoma, y esto deriva en que un 8,6 por ciento de la población tiene problemas de discapacidad y un 6 por ciento situaciones de dependencia. En la mayoría de los casos se trata de mujeres del mundo rural.

4. La pobreza y su relación con la salud

Entre las 20 preocupaciones también ocupa un papel destacado la situación económica y social, los casos de pobreza y exclusión social que han aumentado considerablemente con la crisis, y cómo influyen en la salud. «Hay desigualdades en todos los ámbitos y en la salud, también. Tu puedes acceder al sistema, pero las circunstancias sociales y económicas que vives influyen en tu salud», asegura la delegada.

5. Mortalidad en la zona nordeste de Jaén

Salud ha detectado un exceso de mortalidad en hombres de varios tramos de edad en la zona nordeste de la provincia, es decir, en torno a la Sierra de Segura. Esa alta tasa de muertes se debe, principalmente, a problemas cardiovasculares, diabetes, problemas digestivos y cirrosis. Desde el SAS reconocen que el origen puede estar en un consumo elevado de alcohol.

6. Muertes por 'causas externas'

La tasa de años potenciales de vida que pierden los hombres jienenses por 'causas externas' supera a la media andaluza. Es decir, muertes provocadas por accidentes de tráfico, accidentes laborales o suicidios. En esta provincia se dan esos casos en 10,45 habitantes por cada mil, una cifra considerablemente superior a la media andaluza, que está en 7,45 habitantes por cada mil.

7. Infecciones de transmisión sexual

Otra de las preocupaciones es una tendencia creciente en los últimos años en la incidencia de infecciones de transmisión sexual. Es una incidencia que está por debajo de la media que se maneja en Andalucía, pero que no ha dejado de crecer en los últimos años, según han detectado desde Salud, que de nuevo, a través de programas en los centros educativos, pretende frenar esta situación.

8. Enfermedades cardiovasculares

Otra preocupación es la tasa bruta de enfermedades cardiovasculares que se dan en la provincia, y que afectan sobre todo a mujeres.

9. Mortalidad por diabetes

Jaén tiene una de las tasas más altas de Andalucía de mortalidad por diabetes en hombres. Está relacionado con los problemas de sobrepeso.

10. Tasa bruta de abandono escolar

Existe una clara relación entre el nivel educativo y/o la clase social y la mejor salud y calidad de vida. Al menos así ha quedado demostrado en este nuevo Plan Provincial de Salud. Por eso se ha marcado como reto reducir esa tasa bruta de abandono escolar. Otro de los objetivos del plan es desarrollar más programas de promoción de la salud en el ámbito educativo, en especial en centros de las zonas más deprimidas.

11. Cáncer

Aunque los datos de incidencia del cáncer en la provincia están por debajo de la media andaluza, se trata de un problema de salud que todos los colectivos que han participado en el análisis perciben que debe de ser un área prioritaria de actuación. Los profesionales reconocen que se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama y de pulmón, y en cambio hay un repunte en el caso del cáncer de colon.

12. Calidad del aire

La mala calidad del aire: el polen, las partículas en suspensión...Todo eso preocupa a los ciudadanos, sobre todo porque afecta a la salud y es una de las causas de muchas enfermedades cardiovasculares

13. Control de calidad de las aguas

Existe una exigencia de control exhaustivo de las aguas de consumo humano. Desde Salud aseguran que, a día de hoy, el cien por cien de los sistemas están controlados.

14. Control de fitosanitarios

La provincia de Jaén está entre las provincias andaluzas donde más uso se hace de fitosanitarios y fertilizantes. Esto puede ser un riesgo para la salud. La Junta asegura que hay una tendencia a la baja con la agricultura ecológica y la producción integrada, aunque es algo que tendrán que controlar. En materia medioambiental, el ruido y el cambio climático y las temperaturas extremas son otras de las preocupaciones.

15. Seguridad alimentaria

Cada vez son más frecuentes las alergias alimentarias: alérgicos al gluten, a la lactosa, al huevo, a los frutos secos... Por eso una de las cuestiones que no podía faltar en esta lista, y así se acordó por parte de los colectivos, es la necesidad de una mayor seguridad en los alimentos, sobre todo con la globalización del mercado y las nuevas formas de comercialización de los productos.

16. Uso adecuado de los medicamentos

Está demostrado que cada vez hay más resistencia del cuerpo humano a los antibióticos, lo que supone una necesidad de trabajar con la población para que se haga un uso adecuado de los mismos. Junto a esto, también aquí se han detectado desigualdades, de manera que a menos niel económico y social hay un mayor uso de medicamentos, una situación que se pretende cambiar.

17. Mejor acceso al sistema

Este estudio ha detectado desigualdades en el acceso al sistema sanitario público, a pesar de ser universal. Esto no suele ocurrir en el uso de los servicios de hospitalización, urgencias o consumo de medicamentos; pero se observa un mayor acceso a servicios preventivos, como salud bucodental, revisiones ginecológicas o pruebas de cribado del cáncer entre las personas con nivel educativo y económico más alto.

18. Más participación ciudadana

Incorporación de las tecnologías de la información, pero evitando las brechas digitales, para ello se pide que haya una especial atención a la comunicación con aquella parte de la ciudadanía que por razones de edad, capacidad o recursos no tiene acceso a las mismas. También se reclama una comunicación mejor y más cercana con los y profesionales, y en una información asequible que les permita tomar decisiones.

19. Problemas de salud mental

También la Salud Mental preocupa, sobre todo por una tendencia creciente en los casos de ansiedad y depresión, así como en el consumo de antidepresivos, tranquilizantes e hipnóticos. Esta situación afecta principalmente a los colectivos más vulnerables, como son las personas con discapacidad, los jubilados, las amas de pasa y los parados que ya trabajaron antes y que no encuentran empleo.

20. Mejora del sistema de vigilancia de salud

Hasta ahora existe una vigilancia epidemiológica exhaustiva, pero Salud aspira a ir un paso más allá con una vigilancia mayor de todo lo que puede considerarse factor de riesgo. Es decir, de enfermedades crónicas, vigilancia de las temperaturas extremas, de los niveles de polen. En este punto puede enmarcarse también la intención de potenciar el registro de cáncer en Jaén para conocer más a fondo los casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios