Ideal

El juez que investiga irregularidades en la Cámara interroga a dieciocho testigos

Agentes de Policía conducen al juzgado a investigados por la Cámara de Comercio.
Agentes de Policía conducen al juzgado a investigados por la Cámara de Comercio. / IDEAL
  • Tras más de un año de instrucción y trece encausados, se llamó a extrabajadores sobre procedimientos de toma de decisiones y sobre facturas concretas

El juzgado de Instrucción 3 de Jaén reactiva la investigación sobre supuestas irregularidades en la Cámara de Comercio de Jaén. Hasta dieciocho testigos han prestado declaración por este caso recientemente. Exempleados del organismo cameral en su gran mayoría, a los que se ha interrogado sobre el procedimiento en la toma de decisiones durante el mandato de la directiva presidida por Luis Carlos García, y también sobre detalles de algunas facturas y documentos que están bajo sospecha.

Los testigos llamados por el juzgado ya habían prestado declaración anteriormente ante la Policía, que había realizado una investigación durante semanas en la sede de la Cámara en el Vivero de Empresas buscando irregularidades entre montañas de facturas, convenios y documentos. El magistrado Miguel Sánchez-Gasca ha querido volver a preguntarles por algunos detalles, ahora en sede judicial.

Podría ser ya uno de los últimos movimientos que se realice en la instrucción de la causa, abierta hace más de un año.

El juzgado de Instrucción 3 de Jaén investiga supuestas irregularidades en la gestión de la Cámara entre 2010 y 2014. Hasta ahora se han detectado indicios de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude de subvenciones y falsedad documental: subvenciones que no se justificaron debidamente, irregularidades en la gestión, uso sospechoso de las tarjetas de crédito corporativas y de coches de la entidad con fines particulares, sombras en las cuentas del edificio Impulsa, donde se sospecha que hubo comisiones ilegales y cuyo presupuesto de obras saltó de 900.000 euros a 1,3 millones, la iniciativa 'Sabores de Jaén' y el pago de facturas y pagarés por servicios (una página web, una auditoría energética) que, se sospecha, nunca se prestaron realmente a la Cámara de Comercio.

En la primavera de 2016 se tomó declaración en calidad de investigados al expresidente Luis Carlos García, a su abogado (por facturas cobradas de la Cámara) y al extesorero. Por entonces pesaba contra ellos una auditoría realizada por la Junta de Andalucía con un muestreo de facturas emitidas entre julio de 2012 y diciembre de 2013, en el que se detectaron irregularidades por valor de 200.000 euros.

Hubo once detenidos en el mes de septiembre de 2016: el expresidente Luis Carlos García, el exgerente, el exjefe de proyectos y cuatro empresarios, además de varios técnicos.