Ideal

Jaén tendrá su nuevo gran centro comercial en el primer trimestre del próximo año

Máquinas trabajando en los terrenos donde Alvores construirá el centro comercial, en los terrenos frente a la Universidad.
Máquinas trabajando en los terrenos donde Alvores construirá el centro comercial, en los terrenos frente a la Universidad. / L. CÁDIZ
  • Ayer comenzaron los trabajos de limpieza del solar, y si el 'papeleo' avanza conforme a lo previsto, en junio comenzarán las obras

Las máquinas ya mueven la tierra en los terrenos donde se instalará el futuro centro comercial Jaén Plaza, que promueve el grupo almeriense Alvores. Ayer, buena parte del equipo de Gobierno municipal (PP) posaba junto a representantes de la empresa delante de las máquinas, una foto que llega con retraso, pero llega. Ahora queda por saber cuándo podrá hacerse la foto de la inauguración, al menos de la primera fase.

Ayer, el alcalde, Javier Márquez, quiso mantener los últimos plazos que se han dado y vio factible que estuviera terminada para finales de año, de manera que se pudiese aprovechar la campaña de Navidad. Eso es lo que quisieran, al menos, dos de las empresas más potentes que se instalarán en el centro comercial: Decathlon y Leroy Merlin.

En cambio, el presidente de Alvores, José Carrión, fue más cauto con las fechas. «Todo depende de la agilidad del proceso administrativo porque los plazos de obra están muy claros. La primera fase se construirá en nueve meses, pero no sabemos cuando van a empezar esos nueve meses, hasta que no se apruebe la reparcelación y se autorice el inicio de obras de urbanización, no podemos empezar a contar. Esperemos que sea en torno a junio», dijo. Eso supondría que la primera fase del centro comercial abriera sus puertas, «en el peor de los casos» en el primer trimestre de 2018. Y después de esos nueve meses para la primera fase, serían otros seis más para completar la obra, que tendrá una inversión de 80 millones aproximadamente y creará en torno a 1.200 puestos de trabajo.

«Estamos poniendo piedras a un trabajo de muchos años. Esto demuestra que las empresas quieren venir a Jaén, a pesar de la crisis, lo que quiere decir que esta es una ciudad que se mueve y que tiene capacidad económica para absorber una inversión de este tipo», dijo el alcalde, Javier Márquez.

Según explicó, ayer comenzaron los trabajos de limpieza de los solares, o control de residuos, como se conoce a esas tareas previas que está desarrollando la empresa constructora OHL.

Accesos

El acuerdo contempla que Alvores se encargue de la urbanización de la zona, es decir, de la construcción de las rotondas que sean necesarias y de los accesos. Sobre esto último, Márquez explicó que habrá varios accesos, aunque el principal será por la carretera N-323 (Bailén-Motril), es decir, que la entrada principal se situará justo en frente de la Universidad de Jaén. Ahí se construirá una rotonda y ahí, lindando con la espalda de la residencia de mayores Santa Teresa se ubicarán Decathlon y Leroy Merlin. Pero el centro comercial se extenderá hasta donde estaba la antigua Ruta del Sol, y en ese sector estarán ubicadas las galerías comerciales y los cines. «Habrá accesos tanto por delante como por detrás», aseguró el alcalde, quien también llamó la atención sobre la negociación con la empresa, que dejará hechos los viales para la futura Ciudad Sanitaria, a pesar de no pertenecer estrictamente a este sector urbanístico.

«Habíamos perdido seis millones de euros, y vamos a recuperar dos», se felicitó el alcalde. Este sector ha tenido diversos convenios urbanísticos y como en cualquier otro se tiene que pagar un 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico. En su momento, el Ayuntamiento tendría que haber cobrado unos seis millones de unos convenios anteriores. Pero en 2007-2011, al decir que se utilizaban los terrenos para la Ciudad Sanitaria, lo que se hizo fue condonar a los propietarios los aprovechamientos urbanísticos, ya que solo habían pagado un 1 por ciento. Lo que hemos hecho es, con las nuevas valoraciones, recuperar hasta 2 millones, que se reinvierten», explicó.

Grandes firmas

El presidente de Alvores no quiso dar nombres de las firmas que se instalarán en el centro comercial, y que aún no han sido publicitadas. «Las que no están publicitadas, no se pueden publicitar. Hay muchas gestiones en curso, el interés por estar en el proyecto es altísimo», dijo y aseguró que «los grandes operadores de moda van a estar». «No solo el grupo que todo el mundo imagina, sino probablemente algún otro grupo. Necesitamos tener licencias para publicitar esas marcas, pero va a ser un proyecto copado de grandes firmas desde el primer minuto».

Junto a las mismas, también estará presente algún comercio local, que según Carrión, ya ha firmado si presencia, además de «otras negociaciones» que se están llevando a cabo con otros pequeños comerciantes.

«Este es un proyecto estratégico para Alvores. Tenemos un proyecto importante en Granada, que abrimos en 2013, y ahora Jaén supone la consolidación de Alvores en este sector. Por la escala del proyecto es un ante y un después de nuestra trayectoria empresarial», aseguró José Carrión.

También para la ciudad de Jaén será un proyecto estratégico, según dijo el alcalde. «Esto será el epicentro de todo el área metropolitana, ya que no recibirá solo a la población de Jaén, traerá a mucha gente de otros municipios, y la ciudad tiene que saber revertir eso para que toda esa gente que viene suba al centro, coma y haga otros gastos».

Temas