Ideal

El catedrático estadounidense durante la ponencia de apertura de las jornadas en la capital.
El catedrático estadounidense durante la ponencia de apertura de las jornadas en la capital. / IDEAL

«El que encuentre un uso diferente al aceite de oliva va a forrarse»

  • David W. Johnson, catedrático de la Universidad de Minnesota

  • El considerado padre del Aprendizaje Cooperativo desgrana en su paso por Jaén los grandes retos de la Educación y qué es lo mejor que podemos hacer con nuestros hijos

David W. Johnson es catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad de Minnesota y una de las voces más autorizadas sobre el aprendizaje cooperativo. Autor de más de 500 artículos de investigación nació en Muncie, Indiana en 1940. Creció en una familia de siete hijos, viviendo varios años en una granja familiar. Actualmente vive en Minneapolis, Minnesota. Se graduó por la Universidad Ball State en el año 1962, recibió un master y un doctorado en psicología social por la Teachers College, Universidad de Columbia entre 1964 y 1966 y desde ese año ha trabajado en el Departamento de Psicología Educacional de la Universidad de Minnesota, convirtiéndose en profesor titular en 1973.

Junto a su hermano Roger fundó el Centro de Aprendizaje Cooperativo. David fue el encargado de abrir por todo lo alto las XIII Jornadas de Innovación Pedagógica de Attendis, que por segunda vez se han celebrado en Jaén, donde cuenta con los centros Altocastillo y Guadalimar. Bajo el título 'Why Cooperative Learning will never die' ('Por qué el aprendizaje cooperativo nunca morirá'), desgranó sus ideas sobre el futuro de la educación y de la sociedad en general, España y Jaén incluidos.

La primera pregunta es casi obligada viendo el título de su charla ¿por qué cooperar nunca morirá?

Porque trabajar en grupo y potenciar así nuestras cualidades es fundamental. Hay una base teórica muy fundada, cientos de estudios sobre este tema y el procedimiento que enseñamos, desde la educación infantil hasta bachillerato.

¿Cuál es el gran reto de la Educación actualmente?

Saber potenciar y canalizar la habilidad de trabajar en equipo, la creatividad y la innovación. Estas son las herramientas que permitirán a los jóvenes desarrollarse en el futuro y crecer en la sociedad que viene.

¿Estamos mejor que antes o peor?

La potencialdid de ser mejor gracias a la tecnología siempre existe pero como todavía hay profesores que mantienen la metodología tradicional. Esto hace que no se avance tanto como se podría conseguir con la innovación pedagógica. Y vale para otros campos.

Da la impresión de que la sociedad avanza más rápido que la educación y esta se ha quedado un poco anticuada.

Probablemente la sociedad está cambiando más rápido que la educación, sí. Pero es una pregunta difícil de contestar porque no está claro en qué dirección se está moviendo la sociedad. No sabemos cuáles de estos avances se están implementando y llegan para quedarse, para que la educación los absorba y los potencie.

Qué deben hacer los jóvenes

¿Qué hacemos entonces?

Tenemos que enseñarles y prepararles para solucionar problemas. Volvemos a la creatividad y la innovación. El pensamiento creativo es lo fundamental en la educación y para el futuro. Inculcar también cierta actitud hacia el aprendizaje y la educación universitaria y el deseo de hacer bien su trabajo. Y aprovechar también la oportunidad del mundo digital.

¿Por lo que conoce de España, cuál es su gran problema?

La juventud española debe emprender. Es el gran desafío del futuro. Tienen que ser sus propios jefes y trabajadores.

¿Es optimista con el futuro?

Si, por supuesto. Es un país maravilloso.

¿Viviremos mejor?

Sí, sin duda.

¿Qué le han parecido Jaén y los jienenses?

Me ha gustado su historia, el castillo, la Catedral, los monumentos. Me ha encantado el centro histórico. Y la comida. El aceite de oliva me lo llevo. El que le dé un uso diferente al aceite de oliva ese es el que va a forrarse. Se puede aumentar su consumo, pero creo que puede servir no solo para cocinar y comer, como algún tipo de combustible o algo así. Supongo que lo están estudiando.

Temas