Ideal

La primera fase del Jaén Plaza abrirá en el primer trimestre de 2018 "en el peor de los casos"

La primera fase del Jaén Plaza abrirá en el primer trimestre de 2018 "en el peor de los casos"
  • Dependerá de "la agilidad de las tramitaciones administrativas" para la reparcelación del terreno y la autorización del inicio de obras de urbanización

El grupo Alvores ha apuntado el primer trimestre de 2018 para, en "el peor de los casos", abrir la primera fase del centro comercial Jaén Plaza, que promueve frente al Campus de Las Lagunillas. Dependerá de "la agilidad de las tramitaciones administrativas" para la reparcelación del terreno y la autorización del inicio de obras de urbanización.

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas el director general de la compañía, José Carrión, quien ha realizado este lunes una visita a la zona en la que se ubicará para conocer las tareas de acondicionamiento, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la capital, Javier Márquez.

El empresario ha asegurado que se trata de un "proyecto totalmente estratégico" y, tras el impulsado en Granada, abierto en 2013, "supone la consolidación de Alvores en este sector de la promoción especializada de centro comerciales". Además, "por la escala de proyecto, es un antes y un después" en su trayectoria. "Mayor implicación que tenemos, no podemos tener", ha apostillado sobre este centro, para el que en total se prevé una inversión de en torno a 80 millones de euros.

Sobre el cronograma para que sea una realidad, ha aludido a nueve meses desde el inicio de las obras de urbanización para la primera fase, la de de medianas superficies comerciales, "y habría que añadir unos seis meses más" para completar el centro en su conjunto.

Carrión ha matizado, sin embargo, que el momento para empezar a contar esos periodos "depende mucho de la agilidad de las tramitaciones administrativas", frente a "los plazos de obra sí están muy claros: probablemente nueve meses de proceso constructivo sí se podría estar abriendo la primera fase".

"Pero no sabemos exactamente cuándo van a comenzar esos nueve meses. Hasta que no se apruebe la reparcelación y se autorice el inicio de obras de urbanización no podríamos empezar a contar. Esperemos que sea en torno a junio... En el peor de los casos, el primer trimestre de 2018. Quizás antes, vamos a intentarlo", ha declarado Carrión, quien ha agregado que el presupuesto de urbanización ronda los "siete millones de euros, incluyendo las obras perimetrales, que no son estrictamente del sector", mientras que la parte de edificación sería "ya mucho más abultada".

Firmas e interés "altísimo"

Con respecto a las firmas que formarán parte de este proyecto, anunciado en el anterior mandato y cuyo horizonte de apertura se ha ido retrasando progresivamente, ha recordado que algunas ya se conocen --Leroy Merlin, Decathlon, Worten, Mc Donald's, Kentuky Fried Chicken (KFC), Norauto, Tiendanimal.com, Deportes Base, The Phone House o Yelmo Cines, entre otras-- y las que no están publicitadas es porque no se puede.

A ello ha sumado "gestiones en curso" y el interés "altísimo por estar" en este centro comercial, que también albergará a "los grandes operadores de moda", aunque sin precisar nombres. Además, se ha mostrado convencido de que habrá "una presentación interesante del comercio local" jiennense y, "de hecho, ya hay alguna firma de algún comerciante y varios contactos abiertos".

"Este hito es muy tranquilizador para los operadores y por nuestra parte estamos preparados para que según nos vayan dando permisos ir avanzando en el proceso constructivo", ha dicho Carrión sobre el inicio de las tareas de acondicionamiento en los terrenos.

Con respecto a estas labores, el alcalde ha comentado que la constructora OHL ejecuta trabajos de recogida de residuos, al tiempo que ha indicado que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado ya los estatutos y la base de la ejecución de la junta de compensación del sector donde se localizan estos terrenos.

Ha agregado que los proyectos ya están aprobados por Urbanismo y las obras que más urgen son las de Leroy Merlyn y Decathlon, que "quieren abrir a finales de año", de modo que serán estas firmas "con las que se comiencen las obras y después se continuará con toda la galería comercial".

Márquez ha expresado su deseo por que este centro comercial "sea pronto una realidad" como "uno de los primeros frutos" del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "tras dejar atrás los diferentes aspectos administrativos que dilataron este inicio hasta hoy".