Ideal

Lo que piden los jienenses

Lo que piden los jienenses
  • Las plataformas 'online' de recogida de firmas cuentan con un centenar de peticiones, desde el Conservatorio de Danza a los Gemeliers o proteger los restos de Marroquíes Bajos

No desahuciéis a una anciana por las deudas del hombre que asesinó a su hija’. Con este titular que golpea de lleno al lector, Encarnación Armenteros Vacas, de Torredelcampo, colocó una petición en Change.org «porque mi madre puede llegar a perder su casa. No a causa de sus propias deudas, sino por las del asesino que mató a mi hermana de una forma cruel y horrible». Una historia truculenta que pronto saltó a los medios, a raíz de una de las llamadas – y en boga hogaño – herencia envenenada. El caso tuvo una enorme repercusión mediática en todo el país y recogió 174.138 firmas en la plataforma ‘online’, que fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Jaén. «¡La petición ha conseguido su objetivo! ¡Victoria confirmada!», reza aún hoy la solicitud online, cerrada ya, junto a una banderita roja con una letra ‘C’.

El caso sirve de ejemplo de lo que se puede conseguir movilizando a las redes sociales y los medios, germinando desde una petición en una plataforma como change.org. Si los veinte son los nuevos treinta (o los cincuenta los nuevos cuarenta, según las canas que peine el lector), las peticiones en webs de esta índole vienen a ser las nuevas recogidas de firmas de toda la vida. Un trasunto de los ‘firme aquí’ para lograr esto o aquello, carpeta en mano, y presentar luego el listado ante la administración o la entidad pertinente.

«Más de 180 millones de personas ‘han pasado a la acción’ firmando alguna de sus peticiones», asegura la plataforma. Basta con registrarse, subir la petición y empezar a ‘moverla’ en redes sociales. Como con las rúbricas tradicionales en papel su éxito es relativo y aunque existen opiniones enfrentadas sobre su validez y su proceso de verificación, al menos sirven para agitar a la ciudadanía, siendo reflejo también de lo que más preocupa e inquieta en asuntos concretos a la población. Un termómetro de las preocupaciones de la calle. Y crean, además, conciencia social en torno a un determinado tema, poniendo el foco sobre él de los medios de comunicación y la ciudadanía, y en ocasiones hasta consiguen su objetivo. La propia plataforma lo recalca así: «La misión de Change.org es dar poder a las personas de todo el mundo para generar los cambios que quieren ver».

Para dejar de ser virgen

Esta misma semana han aparecido dos con asuntos candentes de la actualidad jaenera. Si están más o menos al tanto los acertarán: ‘Salvemos a la Antigua Jaén (Marroquíes Bajos), inspiradora de la leyenda de la Atlántida’, a raíz del célebre documental de National Geographic, y ‘Reinstauración del macrobotellón de la fiesta de la primavera en Jaén capital’, tras anunciar el Ayuntamiento su prohibición para la fiesta de la primavera y en adelante. Acumulan 1.460 y 2.578 firmas respectivamente en pocos días.

Hay peticiones de lo más peregrinas, como la de acabar con la guerra entre Jaén y Granada (sí, jienenses y granadinos llevan doscientos años guerreando aunque la mayoría no lo sepa). O para que vengan actuaciones musicales, los Gemeliers a Jaén (más de tres peticiones diferentes), aunque apenas ha conseguido un centenar de firmas en un año en cada. No son las únicas peticiones musicales, aunque con un respaldo también exiguo: ‘Jaén necesita a Pablo Alborán’ o ‘Firma de discos en Jaén de Antonio José, ganador de la Voz 3’.

También para que algún joven, con nombre y apellidos que mantendremos en el anonimato, «deje de ser virgen» (con bastante éxito de firmas). E incluso, rizando el rizo, hay una petición para que se dejen de mandar peticiones absurdas. El triple salto mortal lo da una petición dentro de change.org pidiendo que cierre change.org. Internet es así.

Salvar la Antigua Jaén, más allá de James Cameron y National Geographic

«Es de los asentamientos más importantes y únicos del mundo», afirma la Scientific Atlantology International Society;2.500 firmas suman dos peticiones

Más allá de la leyenda y del mito, el valor de Marroquíes Bajos está fuera de toda duda para los arqueólogos y el documental de James Cameron emitido por National Geographic ha calado en la sociedad jienense como no lo habían hecho otros. Hasta dos peticiones casi simultáneas han aparecido en la plataforma ‘online[, sumando casi 2.500 firmas entre ambas en una semana. La que más acumula la ha iniciado la Scientific Atlantology International Society (SAIS) bajo el título ‘Salvemos a la Antigua Jaén (Marroquíes Bajos), inspiradora de la leyenda de la Atlántida’, con 1.367 firmas.

«Más allá de estas analogías con la leyenda de la Atlántida es – sin duda alguna – uno de los asentamientos arqueológicos más importantes, más antiguos y únicos del mundo, es que debemos exigir a las autoridades competentes que sea definitivamente protegida para siempre de cualquier alteración urbanística».

Se trata de una de las últimas peticiones con sello jienense de la plataforma, de una larga lista que incluye, además de las destacadas en el resto de estas páginas, evitar que se cierre una línea en el Colegio Alfonso Sancho de Jaén AMPA Arco Iris (Colegio Alfonso Sancho de Jaén) con 1.417 firmas y cerrada ya; que no derriben el lagarto de Jaén, con 442; ‘Las personas con DI de Jaén queremos acceder a los programas públicos de acceso al empleo’, de la asociación APROMPSI, con 1.854 firmas; salvar la Fuente de la Alameda de Úbeda, de Movimiento Ubetense, con 577 firmas; que el Ayuntamiento de Jaén autorice a las ambulancias pasar por la Plaza Santa María y 1.119 firmas lo respaldaron; ‘No a la tala de árboles del Paseo de la Estación de Jaén, Sí a su recuperación como patrimonio de la ciudad’, con 1.105 firmas; ‘La Delegación de Educación en Jaén nos quita el Ciclo Formativo de Integración Social’, de la Asociación de Vecinos Passo, con 847 firmantes.

Respuesta a la prohibición del botellón en la Fiesta de la Primavera jienense

Cerca de 2.600 firmas suma en pocos días esgrimiendo motivos a favor, después de que el Ayuntamiento anunciara su prohibición

«El pasado 9 de marzo de 2017, el Ayuntamiento de Jaén anunció que este año no podrá celebrarse la llama ‘Fiesta de la Primavera’ en la capital de Jaén debido a que una gran cantidad de menores (entre ellos, chicos de 13 años sin ningún tipo de autocontrol) asisten a dicho evento. También, debido a su ‘coste’. Pero no hablan de que este evento favorece a la ciudad, ya que muchas personas de otras ciudades o pueblos, asisten cada año al macrobotellón de la capital jienense». Así se expresa una petición con 2.575 firmantes ya, que será entregada al Ayuntamiento, en una semana. «Supone un beneficio económico, ya que se compra una gran cantidad de alcohol, refrescos, vasos, hielos, etc. Por no hablar de los viajes que se organizan para asistir al evento. Ahora bien, el problema de que los menores asisten, no es culpa de las personas que participan responsablemente, puesto que la responsabilidad, en todo caso, es de sus tutores legales, y es algo que no debería dejar al resto sin dicho derecho de realizar esta fiesta. Así que pedimos por favor que siga adelante como todos estos años atrás», añade.

Partir Andalucía

Hay otras solicitudes de ámbito municipal, como la que pide la ‘Dimisión de los concejales tránsfugas del Ayuntamiento de Jaén’, de David Peñafuerte, con 437 firmantes, cerrada ya;o la que pide al Ayuntamiento de Jaén que no elimine el descuento para rehabilitación en la piscina municipal.

También solicitan la mejora de carretera A-311 de Jaén a Andújar. Y entre las curiosas que incluyen al Ayuntamiento jienense, la Diputación, la Junta, el Gobierno central y hasta la Unión Europea está la petición de la autonomía para Andalucía Oriental.

El pabellón esperado y el Conservatorio de Danza

Desde hace un año, con 1.654 cifras, se solicita la construcción de un Palacio de los Deportes para Jaén, denunciando que la última construcción deportiva de envergadura de este tipo en la capital data de 1975. La petición tenía como destinatario el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López. Ya ha sido satisfecha, al menos parcialmente, con el anuncio de la construcción del Olivo Arena en Ifeja por parte de la Diputación de Jaén, con aforo para más de cinco mil espectadores, y que permitirá que el Jaén Paraíso Interior FS siga compitiendo en la Primera División de la LNFS.

Del mismo modo, se solicita ‘Apoyo para la apertura de un Conservatorio Profesional de Danza en Jaén Capital’, de Raquel Borja. «Soy madre de una niña de 8 años con grandes aptitudes e inquietudes por el baile en general y, especialmente, por la danza clásica. Mi hija lleva desde los 4 años practicando esta disciplina con profesionales autónomos o en pequeños centros privados» por lo que anima a firmar «si tú también crees que Jaén debería tener un Conservatorio de Danza Profesional, para que los sueños de los niños y jóvenes jienenses se puedan cumplir». Han alcanzado los 3.949 firmantes. Será trasladada a la Delegación de Educación y al Ayuntamiento de Jaén.

Bódalo y Fuente la Peña

La lista de peticiones tiene más nombres propios, como el del ex concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, para el que se pide su libertad desde la plataforma del mismo nombre. 3.312 firmantes en la solicitud, ya cerrada, han apoyado la causa. También se pide apoyo a Ángel, estudiante detenido en la manifestación por la educación, con 2.258, o el indulto parcial a Francisco Javier Gómez, con 2.127.

Otra pide la salvación del cerro de la Fuente la Peña, con 140 firmas o el ‘No al cierre de la cocina del Doctor Sagaz, El Neveral’, que suma ya 1.785. ‘La carrera de San Antón siempre en sábado’ obtuvo 1.098, cerrada ya. Y en cierto modo se ha conseguido, a falta del referéndum previsto.

Acabar la A-32 y la conversión en autovía de la N-432

Una de las últimas peticiones solicita acabar de una vez la autovía A-32 Linares-Albacete. «Jaén tiene el tramo de carretera más peligroso y más largo de todo el país en la N-322, aparte de que llevan 10 años de retraso, los tramos que hay empezados están retrasados». La petición será entregada, afirma la plataforma, al Gobierno de España, Mariano Rajoy y la Junta de Andalucía. En dos días iba camino de las 300 peticiones.

Otra infraestructura solicita la Plataforma por la Conversión de la N-432, con su conversión en autovía «ya». Casi 10.500 firmas acumula. «La cuestión que nos atañe no entiende de colores políticos sino de una necesidad manifiesta dado al alto índice de siniestralidad de la vía, indicado por la propia Dirección General de Tráfico (DGT) recientemente, el elevado número de trayectos que soporta, las aglomeraciones registradas, el importante tránsito de vehículos pesados que acoge y el hecho de que une dos de las ciudades más visitadas de España (Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y Granada)».