Ideal

Admiten haber robado en la casa del anciano pero se echan la culpa unos a otros de su muerte

Admiten haber robado en la casa del anciano pero se echan la culpa unos a otros de su muerte
  • El juicio por la muerte del hombre de Torredelcampo y la agresión a la hermana de este continuará mañana con las declaraciones de testigos y peritos

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha comenzado hoy el juicio a cinco individuos acusados de matar de matar a un anciano, de 87 años, y agredir a su hermana, de 84 años, para robarles en su casa de Torredelcampo. Los tres acusados como autores materiales del robo han admitido el asalto ante el tribunal que les juzga en la Audiencia de Jaén, pero se han echado la culpa unos a otros sobre la autoría de la muerte. A las otras dos personas que se sientan en el banquillo se les acusa de haber sido los instigadores del robo por señalar el domicilio de la casa de los ancianos como un blanco fácil donde hacerse con un botín de más de 100.000 euros.

El Ministerio Fiscal ha solicitado penas de entre cuatro y 19 años de cárcel para los acusados, que en el caso de la acusación particular se elevan hasta 23 años. Los hechos, según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional al que accedió Europa Press, sucedieron en la noche del 30 al 31 de enero de 2015, cuando tres de los acusados pusieron en práctica el plan acordado entre cinco para robar en el interior de la vivienda de los ancianos.

Tres de los cinco acusados, que permanecen en prisión preventiva, son extranjeros residentes en Zaragoza. Uno de ellos había trabajado en la recogida de la aceituna y había conocido a los otros dos acusados, dos vecinos de Torredelcampo, que fueron los que propusieron llevar a cabo el robo en la vivienda de los ancianos.

Los tres ejecutores del robo --S.C., de 35 años; F.B.P., de 25 años; y I.D.B., de 31 años--, se trasladaron desde la capital maña a Torredelcampo para dar el golpe. Accedieron a la casa de los ancianos forzando la reja de una ventana, pero ya en el interior cuando buscaban el dinero, el anciano se despertó y también su hermana. A partir de aquí comienzan a moverse las versiones para determinar quien o quienes de ellos tres fueron los autores de los numerosos golpes que costaron la vida al anciano. El que sí ha admitido abiertamente que agredió a la hermana ha sido I.D.B. que ha reconocido haberla atado las manos y haberle propinado dos puñetazos en la boca y otros dos más en las costillas.

Además, sus versiones contrastan con las de los otros dos acusados, implicados en el planeamiento del robo pero no en su ejecución, de los que han señalado que habían pactado entregarles una parte del dinero recaudado, 15.000 euros en concreto, dinero que nunca se repartió.

De D. V. P., cuarto acusado, se decía que era familiar del fallecido y que fue quien informó de que la pareja de ancianos tenía una importante cantidad de dinero en casa, algo que ha negado. “Ni soy familiar ni he trabajado nunca con ellos”, ha afirmado D. V.

Por otra parte, A. M. C., quinto acusado, ha admitido que estuvo buscando a personas que estuviesen dispuestas a llevar a cabo el robo, dado que a él le dan “miedo las alturas” y no se atrevía a saltar la tapia para llegar a la vivienda. Además, ha asegurado que después de buscar posibles ejecutores se arrepintió de ello y se olvidó del tema, por lo que cuando se enteró del robo le pilló por sorpresa.

Tras el robo, lo único que consiguieron llevarse los tres ejecutores fueron joyas que ni tan siquiera repartieron con sus dos cómplices torrecampeños debido a "la escasez de valor" y que esa misma noche huyeron con destino a Zaragoza.

Finalmente, los tres presuntos autores del robo fueron detenidos días después en Zaragoza e ingresados en prisión preventiva donde permanecen a la espera del juicio, mientras que sus cómplices de Torredelcampo se encuentran actualmente en libertad con cargos.

Para los tres acusados extranjeros, Fiscalía reclama 19 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones y robo, mientras que para los dos vecinos de Torredelcampo se reclama la imposición de una pena de cuatro años de prisión por un delito de robo. Además, a los tres extranjeros se les reclama que indemnicen de forma conjunta y solidaria a la hermana del fallecido en 25.000 euros, además de otros 24.220 euros a pagar a la anciana por las lesiones que le ocasionaron y las secuelas.

El fiscal se suma también a los sobreseimientos solicitados para otros dos extranjeros por entender que "no han tenido participación en los hechos".

La acusación particular eleva la petición de prisión a 23 años para los cinco acusados, además de una responsabilidad civil de 50.000 euros por homicidio, 8.220 por lesiones y 20.000 euros por secuelas.

En la sesión de hoy han declarado los cinco acusados. La vista se reanudará este martes con las declaraciones de testigos y peritos. Entre los testigos está prevista la declaración de la anciana que sufrió la agresión por parte de las personas que entraron a robar a su casa y que acabaron matando a su hermano.