Ideal

Condenado a un curso de protección de animales por partirle la columna a un perro

  • Agarró un trozo del marco de una puerta y le pegó en la parte trasera del lomo, lesionándolo

Francisco Javier L.A. ha sido condenado a cinco meses de cárcel, el pago de 215,23 euros y las costas judiciales por partirle la columna vertebral a un perro que le había ladrado. Agarró un trozo del marco de una puerta y le pegó en la parte trasera del lomo, lesionándolo. La pena de prisión le ha sido suspendida por dos años con la condición de que no vuelva acometer delito alguno y de que participe en un programa formativo de protección a los animales. Se trata de una medida novedosa, pues hasta ahora la Justicia penal no solía imponer medidas educativas de reinserción en casos de malos tratos a animales.

El juzgado también impone otras penas: tampoco podrá ejercer profesión oficio o comercio que tenga relación con los animales durante un año y cuatro meses. Pero sí podrá tener mascota o animales, ya que la sentencia no le impone restricciones al respecto a pesar de que están contempladas en los últimos cambios legales.

Los hechos

El 10 de enero de 2017 el acusado caminaba por la calle Agricultura de Úbeda cuando un perro que estaba atado en una nave industrial comenzó a ladrarle. Él, «actuando con ánimo de maltrato animal», cogió un trozo de madera y le golpeó en la parte trasera de la columna «provocando que ésta se rompiera por el fuerte impacto». Le fracturó al animal una vertebra, con intenso dolor lumbar y alteración del movimiento de la cola, según un fallo que ya es firme.