Ideal

Cerca de 500 enfermeros participan en los actos con motivo del patrón

Foto de los jubilados en el acto organizado ayer por el Colegio de Enfermería.
Foto de los jubilados en el acto organizado ayer por el Colegio de Enfermería. / IDEAL
  • El Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, titulada 'Un mundo mejor es posible'

Cerca de quinientos enfermeros de toda la provincia participaron ayer en los actos del patrón, San Juan de Dios. Para ello, el Colegio de Enfermería de Jaén organizó un programa con ponencias, la entrega del premio del Certamen Nacional de Investigación 'José López Barneo' y un homenaje a los jubilados en el último año y a los integrantes de la XII promoción de Enfermería en su XXV aniversario. El encargado de ofrecer la conferencia inaugural 'Un mundo mejor es posible' fue Ángel García Rodríguez, más conocido como 'Padre Ángel', fundador de la ONG Mensajeros de la Paz.

El 'Padre Ángel' destacó los valores de la enfermería, una profesión entregada históricamente al cuidado de los demás, e hizo hincapié en que todos somos responsables de cambiar el mundo con nuestras acciones. «Un mundo mejor es posible y ello depende de todos y cada uno de nosotros, desde donar sangre, preocuparnos por los demás o despertar un sonrisa en el prójimo», dijo.

Por su parte, el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, hizo un repaso por la actualidad de la profesión y recordó las principales reivindicaciones del colectivo. «A pesar de la enorme carga de trabajo que soportan los enfermeros, seguimos siendo los profesionales sanitarios más valorados por los pacientes y sus familiares, especialmente en Atención Primaria», destacó Lendínez. También recordó el repunte de agresiones que ha constatado el colegio en los primeros meses del año y el desempleo que sigue afectando al colectivo. «En el caso de los más jóvenes, el paro es abrumador, las últimas promociones de grado no han podido acceder aún al mercado laboral», dijo el presidente.

Lendínez estuvo acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, Teresa Vega; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, y el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Jaén, Alfonso Cruz.

En este mismo acto fue entregado el premio 'José López Barneo', que este año ha recaído en el trabajo titulado 'Cultura de seguridad del paciente en enfermeros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud', del enfermero almeriense Francisco Vega Ramírez.