Ideal

Fiesta de la Primavera sin macrobotellón: ¿Qué va a pasar en Jaén el 6 de abril?

Fiesta de la Primavera sin macrobotellón: ¿Qué va a pasar en Jaén el 6 de abril?
  • El Ayuntamiento afirma que quiere contar con las asociaciones juveniles, a las que ha trasladado un borrador de actividades en lugar del macrobotellón

La oposición municipal reclamó la semana pasada al equipo de gobierno de la capital la organización de actividades alternativas al macrobotellón en que ha consistido durante década y media la Fiesta de la Primavera y que este año el Ayuntamiento ha anunciado por primera vez que no autorizará. El pasado lunes, el concejal de Juventud, Manuel Heras, informó que su Concejalía ha presentado un borrador de actividades en la Mesa Local de Juventud y que algunas «se han visto con buenos ojos, otras se han ido quitando y otras poniendo».

Entre las actividades que ahora mismo más opciones tienen de que finalmente sean una realidad destacó la celebración de conciertos, aunque de momento no quiso ofrecer más datos sobre dónde se harían o qué grupos actuarían.

También mencionó la organización de una ruta por el casco histórico gratuita y otra de carácter medioambiental, así como la celebración de monólogos, exposiciones de fotografías, talleres o una ‘master clas’, es decir, una clase magistral sobre una determinada disciplina impartida por un experto, por lo general de música aunque también las hay de pintura, teatro y demás.

«Estamos recibiendo propuestas en este sentido», apuntó el concejal, quien no descartó volver a reunir la Mesa Local de Juventud, si es necesario, para concretar el programa de actividades alternativas.

Su atractivo

Las Juventudes Socialistas de Jaén consideró que la programación presentada por el Ayuntamiento como alternativa al botellón en la Fiesta de la Primavera del 6 de abril no evitaría el efecto llamada del mismo porque era una programación para «salir del paso», ya que el 90% de las actividades propuestas son «las que brindan los establecimientos hosteleros que, además forma parte de una labor privada habitual de promoción cultural para atraer a su clientela como cualquier otro fin de semana del año». A su vez, Jaén en Común tildó de «equivocada» la prohibición y apostó por mantener la Fiesta de la Primavera, pues los jóvenes la utilizan «como lugar de encuentro y esparcimiento», y llenarla de contenidos atractivos.

El concejal de Juventud piensa que las actividades planteadas lo son y que está abierto a analizar otras que propongan las asociaciones juveniles. «El PSOE cuando gobernó (entre 2007 y 2011, con Izquierda Unida) cometió el error de no contar con los jóvenes y despilfarraron 156.000 euros en 2009 en una fiesta alternativa que fue un fracaso. En este caso, el Ayuntamiento quiere contar con los jóvenes», contraatacó el concejal de Juventud.

Los argumentos municipales para no permitir el botellón son que fomenta el consumo masivo de alcohol, que acuden muchos adolescentes, el elevado coste y que otras ciudades también lo han prohibido. Argumentos que no convencen a los firmantes en la plataforma change.org de la petición por la ‘Reinstauración del macrobotellón en la Fiesta de la Primavera de Jaén’.

Temas