Ideal

El santuario del Puente Tablas muestra todo su esplendor

Imagen de archivo de una puesta de sol en Puente Tablas
Imagen de archivo de una puesta de sol en Puente Tablas
  • El sol del equinoccio de primavera ilumina la estela que representa a la diosa

"Hoy se ha visto fenomenal", afirmó en la mañana de este sábado Manuel Molinos, catedrático de Arqueología en la Universidad de Jaén y director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (relevó en el cargo hace unos meses al también catedrático Arturo Ruiz). Se refería al momento en que el sol del equinnocio, en este caso de primavera, lanza sus primeros rayos sobre el 'oppidum' de Puente Tablas y entra por la denominada por esta razón Puerta del Sol del santuario. Durante una media hora ilumina progresivamente a la 'diosa', representada por una estela antropomorfa en piedra (su original está en el Museo de Jaén), empezando por la cabeza, y después la propia puerta provoca que caiga la sombra sobre la imagen, por lo que en ese pequeño lapsus temporal se aprecia la 'aparición' y 'desaparición' de la diosa, lo que lleva a los arqueólogos a pesar que la sociedad íbera de la época tenía conocimientos de astronomía y de ahí la ubicación de la puerta y del santuario.

Y entre quienes ayer presenciaron este efecto y quedó maravillado por él figura el profesor de Perugia y experto internacional en el Mediterráneo Antiguo Mario Torelli (Roma, 1937), vinculado a los estudios arqueológicos jienenses sobre los íberos desde la década de los años ochenta del siglo pasado y que fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Jaén en 2013.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera recreará también los días 21, 22, 23 y 24 este rito íbero del equinoccio, que marca el cambio de estación con el fin del invierno. El día 22 se volverá a repetir, a través de una actividad pedagógica con escolares. La actividad, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se desarrollará en la mencionada Puerta del Sol del yacimiento arqueológico al amanecer. Las personas interesadas en asistir deben reservar su plaza llamando al teléfono 953 212132, en horario de 9 a 11 horas. Se adjudicarán dos plazas como máximo por llamada, en total 20 por día de visita por riguroso orden de inscripción.