Ideal

Comienzo "en unos días" de los trabajos previos del Jaén Plaza

Comienzo "en unos días" de los trabajos previos del Jaén Plaza
  • El parque comercial ya tiene licencia municipal y mantiene abrir en este año

"En unos días empezarán", afirmó este viernes el alcalde jienense, Javier Márquez. El parque comercial Jaén Plaza, que promueve al grupo almeriense Alvores frente al Campus de las Lagunillas, iniciará los trabajos previos "en una semana" aproximadamente, una vez que ya cuenta con licencia municipal. Las primeras tareas no serán de obra como tal sino de limpieza de las parcelas, lo que técnicamente se conoce como control de residuos y que es lo primero que suele hacerse, según especificó el regidor de fuentes de Alvores. Este grupo declinó hacer declaraciones al respecto y se remitió a una nota de prensa para la semana próxima.

Con el inicio de estas tareas previas es factible que la primera fase del nuevo parque comercial abra sus puertas en este año, en concreto para la campaña de Navidad que comercialmente es la más fuerte, una vez que por retrasos no pudo hacerlo el año pasado como tenía previsto (la aprobación definitiva del sector SURO-6 del nuevo PGOU de la ciudad no se publicó en el BOJA hasta octubre de 2016). De hecho, la multinacional francesa especializada en bricolaje y la venta de equipamiento de casa y jardín Leroy Merlin anunció hace unos días que este año abrirá cinco centros, entre ellos el de Jaén. Y el acuerdo de Alvores con otras grandes firmas también tiene como fecha tope este 2017.

Alvores adjudicó las obras de urbanización a la empresa OHL. Estas incluyen los alrededores de la antigua N-323, donde una rotonda sustituirá al actual puente. Además de Leroy Merlin se ha anunciado la llegada de Decathlon, Worten, Mc Donald's, C&A, Lidl, Tiendanimal, Norauto, KFC o Yelmo Cines con diez salas y un total de 1.800 butacas.

La superficie total de Jaén Plaza será de 140.000 metros cuadrados, con una inversión estimada en 80 millones de euros. Estará integrado por un parque de medianas superficies comerciales (29.000 metros cuadrados), galería comercial (46.000) y espacios deportivo y hotelero, además de 2.500 plazas de aparcamiento.

Selección de personal

El Ayuntamiento llegó a un acuerdo Alvores en 2015, "que establece que la contratación de personal necesario se hará a través del IMEFE (Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial), para que el proceso de selección afecte a desempleados de la ciudad de Jaén", según dijo en su día el Consistorio. "No sólo se trata de una inversión económica muy notable sino también de ofrecer trabajo a aquellos jienenses que ahora mismo no tienen", añadió.

Temas