Edición

Borrar
PASO A DOS

Primavera y botellón

No es tanto cuestión de alternativas como de un riguroso control de acceso a menores

PEDRO MELGUIZO

Jueves, 16 de marzo 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca la primavera y, como cada año, empiezan a florecer las convocatorias en redes sociales convocando al macrobotellón en que se ha convertido cada año la llegada de esta estación. Y de nuevo una vez más escucha uno a nuestros munícipes, equipo de gobierno y buena parte de la oposición, anunciando medidas y proponiendo alternativas. La primera de ellas la hizo pública hace unos días el concejal de Juventud y Participación Ciudadana. Manuel Heras directamente ha tirado por la calle de en medio, apoyado por el concejal de Seguridad Ciudadana Juan Carlos Ruiz: se prohibe cualquier tipo de botellón organizado con motivo de la llegada de la primavera. Eso sí, plantean una serie de actividades alternativas: conciertos, talleres, monólogos, rutas, etcétera, todo ello para intentar evitar lo que parece imparable, es decir, una gran concentración juvenil. Con un problema añadido muy importante: cada vez baja más la edad de asistencia a ese tipo de convocatorias.

Desde la oposición socialista se dice al equipo de gobierno que «le den una vuelta más al coco y se enriquezca la programación que están diseñando, porque a todas luces es insuficiente para ofrecer alternativas a la movilización juvenil de cara a un botellón».

Y desde Jaén en Común el mensaje es parecido: «La solución pasa por ofrecer otro tipo de actividades dentro del recinto donde cada año se celebra el botellón: conciertos de bandas locales, puestos de comida, pequeños espectáculos y otras actividades que permitan la participación de los jóvenes pero abriendo el abanico de posibilidades, además del alcohol, por los que acudir a la fiesta»

Les aseguro que no es nada fácil la solución, las ideas planteadas pueden ser buenas pero la realidad, desgraciadamente, las desmiente. Tuve la oportunidad de participar activamente hace algunos años en la producción de las actividades, y el resultado fue desolador. Miles de personas concentradas en el Recinto Ferial, con varias actividades programadas, entre ellas muy buenos conciertos, y en la práctica no había más del diez por ciento de los jóvenes en las actividades y el resto concentrados con sus bebidas en la plataforma superior del recinto. Eso sí, la inmensa mayoría estaba en animada conversación, no consumiendo alcohol a mansalva.

Creo, y lo lamento, que no es tanto cuestión de alternativas como de un riguroso control de acceso a menores. Una difícil mezcla de firmeza y mano izquierda. No es nada fácil encontrar una solución, pero al menos rogaría que intentaran ir todos a una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios