Edición

Borrar
Manifestación en Jaén en el Día contra la violencia machista en noviembre.
Más denuncias por violencia machista

Más denuncias por violencia machista

Casi cinco mujeres en la provincia denuncian cada día malos tratos, creciendo las que piden protección

Miguel Ángel Contreras

Miércoles, 15 de marzo 2017, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violencia machista no cede. Si 2017 ha comenzado con 18 asesinatos, una cifra inédita para los dos primeros meses del año, el informe del Observatorio contra la Violencia de Género ha desvelado esta semana que en 2016 hubo 10.737 mujeres vejadas o agredidas por sus parejas más que un año antes en nuestro país. El número de víctimas de esta lacra vivió el año pasado un enorme aumento, del 8,7%, un ritmo de crecimiento desconocido desde hace una década. El resultado fueron 134.462 maltratadas en el ejercicio, 368 cada día.

En Jaén, el porcentaje fue aún mayor, de más de un 12%. 1.687 denuncias, es decir, 211 más que un año antes. Es decir, casi cinco mujeres cada día denunciaron violencia machista en la provincia el pasado año. No obstante, a pesar del doloroso dato, que la cifra aumente no significa necesariamente un aumento real de la violencia machista, según los expertos, sino también que cada vez más mujeres se atreven a denunciar su situación. «Los datos nos indican que la sensibilidad hacia la problemática de la violencia de género crece. Y ello es positivo. Es positivo que aumenten las condenas, y las denuncias, pero sobre todo resulta satisfactorio comprobar que se incrementan de manera muy notoria las medidas de protección de las víctimas, sean mujeres o sean hijos o hijas. Que las órdenes de alejamiento o las prohibiciones de comunicación adoptadas por los órganos judiciales afecten a la práctica totalidad de los casos en que se ha solicitado una orden de protección, lo que supone un incremento de 22 puntos no es sino el fiel reflejo de la sensibilización institucional hacia el fenómeno de la violencia de género», explica Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio.

En la provincia de Jaén son 50 las denuncias por cada diez mil mujeres, inferior al ratio de otras provincias andaluzas, como Almería o Granada. En cuanto al tipo de relación, el 31% denunció al cónyuge, el 15% al excónyuge, el 29 mantenía una relación afectiva y el resto la había mantenido. En un 77% de los casos fue la propia víctima quien presentó la denuncia.

Más protección

Sin embargo, su réplica negativa es que las denuncias de familiares o amigos de la acosada solo representaron un 1,44%, lo que quiere decir que su entorno social no acaba de implicarse.

El número de víctimas que desde un principio o en algún momento del proceso se acoge a su derecho legal a no declarar contra su agresor, uno de los puntos débiles de la lucha contra la violencia machista, no va a más, pero tampoco se reduce. El año pasado 16.118 maltratadas se acogieron a la dispensa, lo que significa un 12%, una proporción enquistada desde hace una década.

El número de las que cuentan con protección policial creció en la provincia durante el pasado año, pasando de 432 casos a 593.

El documento del Observatorio también trajo alguna buena noticia, como el aumento anual en más de tres puntos de las condenas a maltratadores y los importantes incrementos en la adopción de medidas de protección de las víctimas, tanto de las mujeres como de sus hijos e hijas, con una subida anual de 22 puntos en la concesión de órdenes de alejamiento y en las prohibiciones de comunicación. Uno de los datos positivos del año es el de las condenas a maltratadores, que alcanzaron a dos de cada tres procesados. En 2016 se aceleró la tendencia iniciada en 2015 y volvió a incrementarse el porcentaje de condenas, con el 66,2% frente al 62,6% del año anterior. Se trata de un salto de seis puntos en dos años, pues el resto de la década la proporción no superó el 60%

El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 82%, y en las audiencias provinciales, con más de un 81%, con incrementos interanuales en ambos casos del 5%. El porcentaje de condenas en los juzgados de lo penal también subió y se situó en el 54,9%, frente al 52,3% de 2015.

El otro dato bueno del año fue el incremento de las órdenes de protección tanto solicitadas como concedidas. En 2016 se autorizaron el 64% de las órdenes solicitadas, siete puntos más que en 2015, y los juzgados de guardia hicieron lo propio con el 72% de las pedidas. Casi en el 100% de las ocasiones incluían órdenes de alejamiento y de prohibición de comunicaciones. Un 2% de las solicitantes de protección fueron menores de edad.

«En alerta» por el aumento

Derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares se adoptaron 60.831 medidas de protección de las víctimas. También se dictaron 16.485 medidas civiles cautelares, tendentes a la protección tanto de la mujer como de los menores mientras se resuelve el proceso penal.

En los Juzgados de Andalucía se incrementaron durante el año 2016 en un 7%, un 5,2% las órdenes de protección incoadas y un 23 por ciento las aceptadas.

A pesar de todo, los datos de este pasado año «nos alertan e que sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género», advierten desde el Observatorio. «También resaltamos que hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan, y consiguen, órdenes de protección», subraya su presidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios